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Normas jurídicas-educativas implementadas durante el COVID-19: Derecho a la educación superior en Ecuador

    1. [1] Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Iustitia Socialis: Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas, ISSN-e 2542-3371, Vol. 6, Nº. Extra 1, 2021, págs. 534-547
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Legal-educational norms implemented during COVID-19: Right to higher education in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general del presente estudio fue analizar las normas jurídicas-educativas implementadas durante el COVID-19 como derecho a la educación superior en Ecuador. Se plantea una investigación descriptiva-documental. Desde el paradigma cuantitativo. En este sentido, la muestra se integró por 92 estudiantes de la universidad 1UNDAE, y por un corpus documental (leyes, disposiciones, decretos). Los datos se recolectaron mediante un cuestionario aplicado en Google Form, el cual indagó sobre la valoración de los estudiantes respecto a las medidas aplicadas para implementar la modalidad virtual, se estructuró en 15 preguntas para responder con una escala de Likert. Se concluye, que la realidad de muchos estudiantes no es la mejor. Por consecuencia de políticas inapropiadas y de la inadecuada aplicación de algunas de esas disposiciones, generando la disminución de la calidad educativa y, sobre todo, la pérdida de inclusión e igualdad de oportunidades para acceder al derecho educativo, durante la crisis sanitaria.

    • English

      The general objective of this study was to analyze the legal-educational standards implemented during COVID-19 as a right to higher education in Ecuador. A descriptive-documentary research is proposed. From the quantitative paradigm. In this sense, the sample was made up of 92 students from the 1UNDAE university, and a corpus of documents (laws, regulations, decrees). The data was collected through a questionnaire applied in Google Form, which inquired about the students' assessment regarding the measures applied to implement the virtual modality, it was structured into 15 questions to answer with a Likert scale. It is concluded that the reality of many students is not the best. As a consequence of inappropriate policies and the inadequate application of some of these provisions, generating a decrease in educational quality and, above all, the loss of inclusion and equal opportunities to access the educational right, during the health crisis.


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