Ayuda
Ir al contenido

Neo-Victorian transcorporeality: Narrations of Julia Pastrana’s body

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 30, 2023, págs. 207-221
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Transcorporalidad neovictoriana: Narrando el cuerpo de Julia Pastrana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fascinación por Julia Pastrana (1834 - 1860) dentro del neo - victorianismo se debe en gran parte a su trágica historia y explotación extrema, sobre todo por parte de su mánager/marido Theodore Lent. Su carrera como freak excedió su muerte cuando su cuerpo fue embalsamado y llevado de gira por Europa – un espectáculo macabro que duraría hasta finales del siglo XX. A pesar de ser repatriada y enterrada en 2013, la historia de Pastrana sigue cautivándonos en el siglo XXI. Este ensayo examina como el cuerpo de Pas trana sigue siendo imaginado en la bioficción neo - victoriana analizando l as dos novelas Julia Pastrana (2007) de Sandy Olson y Julian Fenech, y The Orphans of the Carnival (2016) de Carol Birch a través de la perspectiva de trans - corporeality (Alaimo, 2010 ).

      Pretendemos ofrece r una lectura actualizada de como las representaciones interdisciplinares de Pastrana atrav i esan tres siglos , convirtiendo su cuerpo en un texto narrado a través de múltiples discursos científicos y culturales .

      Para ese fin, e l eje teórico que sustenta el análisis se basa en teoría feminista sobre el cuerpo que se centra en sus características fluidas, dinámicas y móviles, y que analiza las orientaciones e intersecciones multi - e interdisciplinares del cuerpo .

    • English

      Julia Pastrana ( 1834 - 1860 ) features prominently in neo - Victorian biofiction, which is probably indebted to her tragic life and posthumous exploitation in the hands of her husband - manager Theodore Lent.

      Pastrana’s career surpassed her death when Lent continued touring her embalmed body – an exhibition that would outlive him into the late twentieth century. Although Pastrana was repatriated and buried in 2013, she did not reach the final rest as her story continues to fascinate twentieth - first century audiences. This essay focuses on the ways in which Pastrana’s body has been constructed and produced narratively building on multiple discourses that straddle different disci plines and cultural settings that span three centuries. The two biofictional novels Julia Pastrana (2007) by Sandy Olson and Julian Fenech, and The Orphans of the Carnival (2016) by Carol Birch will be analysed through the lens of trans - corporeality (Alaim o, 2010). By drawing on twenty - first century feminist theory on the body that has placed emphasis on the body as a dynamic and travelling concept through its orientations and intersectionality, my principal aim is to provide new insights into the ways in w hich contemporary novelists have rendered Pastrana’s body .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno