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Resumen de Racismo y marginación indígena en las políticas educativas de México

Rubén Pérez

  • español

    El mexicano contemporáneo todavía padece de un racismo interiorizado e inconsciente hacia las comunidades originarias y los rasgos físicos y sociales asociados a ellas, siendo frecuente escuchar frases como es morenito/a, pero está guapo/a o eres un indio, no sabes comportarte. En el presente artículo se realizó un análisis sobre la manera en que las comunidades originarias han sido incluidas dentro de las políticas educativas nacionales, haciendo un hincapié en la representación de las mismas dentro del currículo de la educación básica nacional y la manera en que se les percibe en la vida real, para señalar el origen de este fenómeno y promover una perspectiva sociológica que ayude a erradicarlo.

  • English

    In contemporary Mexico, an unconscious and internalized racism towards Indigenous communities still lingers on the average citizen. It isn’t uncommon to hear comments such as ‘he/she has brown skin, but he/she is still good looking’ or ‘you are such an Indian, you don’t know how to behave’. This paper aims to point out the origin of this phenomenon by analyzing the way Indigenous communities have been included in the national educational policies, putting emphasis on their representation in the national basic education curriculum and on the way they are perceived in real life; all of this, in order to promote a sociological perspective that helps eradicate the aforementioned phenomenon.

  • français

    Le Mexique contemporain demeure imprégné d’un racisme inconscient et internalisé envers les communautés autochtones. Il n’est pas rare d’y entendre des commentaires tels que il/elle a la peau foncée, mais il/elle est beau/belle quand même; ou encore, tu es un Indien, tu ne sais pas bien te tenir. Cet article se penche sur cette question en analysant la façon dont les communautés autochtones ont été incluses dans les politiques nationales d’éducation, s’attardant plus particulièrement à la façon dont elles sont représentées dans le curriculum scolaire et perçues dans le réel; le tout, afin de promouvoir une perspective sociologique qui puisse contribuer à éradiquer ce phénomène.


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