Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué juezas y jueces debe tener un Estado Democrático? Análisis de los criterios de selección y formación de jueces y juezas

  • Autores: Silvina Ribotta
  • Localización: Oñati socio-legal series, ISSN-e 2079-5971, Vol. 13, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Teorías Críticas e injusticia social: derechos humanos en tiempos de democracias débiles y neocapitalismos (with a Special section about Gender and Judging in the Middle East and Africa)), págs. 824-856
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (What judges should a Democratic State have? Analysis of the criteria for selecting and training judges)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los Estados democráticos modernos las personas que acaban siendo parte de la judicatura como juezas y jueces en los distintos niveles de la justicia no son representativos de la diversidad de la sociedad, sobrerrepresentando a unas personas, sus intereses y sus concepciones sobre la justicia y subrepresentando a grandes sectores de la sociedad, con mayor crudeza mientras más desigualitaria sea la sociedad. Sumado a que la formación en derechos humanos que se recibe en las carreras de Derecho es escasa y deficiente, tanto en Derechos Humanos, en enfoque, procedimientos para la aplicación y perspectiva de análisis e interpretación del Derecho desde los derechos humanos, y que esta inadecuada formación no se subsana en los procesos de selección de la judicatura, ni en la formación durante el ejercicio. Desde este diagnóstico, el artículo pretende visibilizar los sesgos desigualitarios en la integración de las administraciones de justicia y la inadecuada formación que tienen en derechos humanos, y cómo esta situación impacta en reproducir injusticia social. Sugiriendo la implementación de políticas públicas que podrían resultar eficaces y oportunas para influir positivamente fortaleciendo la democracia y los Estados de Derecho.

    • English

      In the modern Democratic States, the people who end up being part of the judiciary as judges at different levels of justice are not representative of the diversity of society. Some people, their interests, and their conceptions of justice are overrepresented, while large societal sectors are underrepresented. This is even worse in societies that are more unequal. Furthermore, the training in human rights that the Schools of Law provide is deficient, both in the internal Law of Human Rights and International Human Rights Law, as well as in the procedures for the application of these in domestic justice and in the perspective of analysis and interpretation of general Law from Human Rights. This inadequate training is not corrected in the selection processes of the judiciary nor in training during the exercise. The article aims, from these analyses, to make visible the inegalitarian biases in the composition of justice administrations, the inadequate training they have in Human Rights, and how this situation affects the reproduction of social injustices. Furthermore, proposes the implementation of specific public policies that could be effective on the strengthening of democracy and the modern Constitutional State.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno