Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expandidas y performativas: Arquitectura de la escena, escena de la arquitectura

  • Autores: Josefina González Cubero, Jorge Palinhos
  • Localización: Proyecto, Progreso, Arquitectura, ISSN-e 2173-1616, ISSN 2171-6897, Nº. 28, 2023 (Ejemplar dedicado a: Espacios del drama), págs. 14-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expanded and performative: Architecture of the scene, scene of the architecture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El itinerario seguido por el teatro en el siglo xx tuvo el denominador común con otros campos artísticos de superar las convenciones heredadas y sus límites disciplinares. La intención, profundamente arraigada en la segunda mitad de este siglo, fue ensanchar sus concepciones originarias, lo cual desembocó en estados y adjetivaciones de “expandida” y/o “performativa”, inicialmente rompedores y hoy ya instalados junto con la ortodoxia como paradigmas de las artes actuales. Los debates sobre qué es el teatro, la escenografía o la arquitectura teatral han supuesto avances en el camino seguido, pero hoy son un antiguo corsé, no por ello prescindible, ante el amplio y diverso panorama de prácticas artísticas actuales que tratan reflejar la complejidad del mundo contemporáneo de la era digital. Este texto recapitula sobre la herencia y quiere contribuir al debate actual proponiendo un horizonte de simbiótica colaboración entre las artes, en su estar “más allá de sí mismas”, para trabajar sobre la forma simbólica del siglo XXI.

    • English

      The itinerary followed by the theatre in the 20th century had the common denominator with other artistic fields of over-coming inherited conventions and its disciplinary limits. The intention, deeply rooted in the second half of this century, was to broaden its original conceptions, which led to states and adjectivisations of “expanded” and/or “performative”, initially ground-breaking and today already established along with orthodoxy as paradigms of the current arts. The debates on what theatre, scenography or theatrical architecture are have led to progress on the path followed, but today they are an old constraint, not for that reason dis-pensable, in the face of the wide and diverse panorama of current artistic practices that try to reflect the complexity of the contem-porary world of the digital era. This text reflects on the heritage and aims to contribute to the current debate by proposing a horizon of symbiotic collaboration between the arts, in their being “beyond themselves”, to work on the symbolic form of the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno