Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza con sensibilidad de género y un instrumento para evaluar su inclusión

    1. [1] Universidad de Playa Ancha
    2. [2] Universidad Católica de Valparaíso
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 16, Nº. 4, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo discutir la importancia de incluir, de forma intencionada, la sensibilidad de género en la enseñanza y evaluarla, de manera concreta, a través de una herramienta. En el estudio, su inclusión la realizó una profesora de física a través de una secuencia didáctica sensible al género, como parte de un curso de ciencias para la ciudadanía de educación secundaria. Para la evaluación de la sensibilidad de género en la enseñanza, se validó la traducción de una herramienta que considera tres dimensiones: Valores y actitudes docentes, prácticas y estrategias docentes y equidad de género. Esta validación estuvo compuesta de un proceso de traducción, síntesis de traducciones, retro traducción, consolidación de expertos y por parámetros de consistencia interna, estabilidad y legibilidad. La evaluación realizada por los estudiantes de la clase sobre la enseñanza con sensibilidad de género de la profesora, fue en promedio clasificada como alta según los intervalos y niveles propuestos por el test. A su vez, este resultado es concordante y consistente con la autoevaluación de la docente.

    • English

      This research aims to discuss the importance of intensionally including and assessment the gender sensibility in the teaching process. In the study, the inclusion was made by a physics teacher through a teaching learning sequence as part of a citizenship science curse for secondary education. To assess the gender sensibility in the teaching process, we validate the translation of a tool that considers three dimensions: Teacher´s Attitudes and values, Teacher´s practices and strategies and gender equality. The validation process was made of translation, translation synthesis, retrotranslation, experts constributions and consolitations and by parameters as internal consistency, stability and legibility. The evaluation of the whole class about the gender sensibility teaching process was categorized as high according to the intervals and levels proposed by the test. Also, this result was consistent with the teacher self assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno