Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta didáctica sobre el teorema de Gauss: Teoría y aplicaciones prácticas para el cálculo del campo eléctrico

David Marqués Villarroya

  • español

    En este trabajo se presenta una secuenciación didáctica sobre el teorema de Gauss para un nivel de bachillerato preuniversitario. El artículo está enfocado a la didáctica del teorema de Gauss aplicado al cálculo del campo eléctrico debido a la dificultad que encuentran los estudiantes preuniversitarios en este tema, con el cual se pretende proporcionar a los docentes de física de una metodología dinámica basada en Aprendizaje Basado en el Pensamiento o Thinking Based Learning (TBL) que consiga interiorizar y consolidar los conceptos teóricos para poder aplicarlos luego a casos prácticos. Se presenta, en primer lugar, una propuesta metodológica sobre cómo explicar el teorema de Gauss a este perfil de alumnado para que profundicen en la formulación de hipótesis y extraigan sus propias conclusiones mediante la aplicación del método científico. Seguidamente, se proponen una serie variada de ejercicios o casos prácticos ordenados por nivel de dificultad donde se puede aplicar este teorema para el cálculo del campo eléctrico en diversas geometrías con distribuciones de carga no puntuales en distintos medios.

  • English

    A didactic sequence of Gauss' theorem for a pre-university high school level is presented in this paper. The article is focused on the didactics of Gauss’ theorem applied to the calculation of the electric field due to the complexity that preuniversity students find in this topic. The paper provides physics teachers with a dynamic methodology based on Thinking Based Learning (TBL) that manages to internalize and consolidate the theoretical concepts to be able to apply it later to practical situations. First, the methodology is presented about how to explain Gauss' theorem to this profile of students, which must delve into the formulation of hypotheses and draw their own conclusions by applying the scientific method. Then, some exercises or practical situations are proposed to apply the theory formulated before. The exercises consist of calculate the electric field of some geometries with charge distributions in different media and they are sorted by level of difficulty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus