Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La percepción social de la calidad de la educación básica en la ciudad de Durango, México

    1. [1] Universidad La Salle

      Universidad La Salle

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 15, N. 28, 2023, págs. 69-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social perception of quality in basic education in Durango, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación, con enfoque cuantitativo y alcance exploratorio, tiene como objetivo conocer la percepción de la sociedad duranguense ante la calidad de la educación básica, especificando diferencias entre edad, sexo y nivel de escolaridad, así como los factores de mayor percepción entre los sujetos encuestados. La muestra se compuso por 235 residentes de la ciudad de Victoria de Durango, México, a quienes se les aplicó una escala Likert sobre la calidad de la educación básica (Villafaña, et al. 2021). Entre los resultados se pueden observar una percepción moderadamente favorable hacia la calidad educativa básica, siendo los sujetos mayores a 40 años y los menores de edad quienes demostraron una percepción negativa. Aquellas personas con edad superior a 40 perciben tres factores importantes: eficiencia de los recursos materiales, cumplimiento eficaz de la didáctica del profesorado y el acompañamiento eficiente que brindan al alumnado hacia su aprendizaje.

    • English

      This research has a quantitative approach and an exploratory scope, aiming to know the Durango citizens’ social perception of quality in basic education, specifying the differences among gender, age, and scholarship, even though the most perceivable factors in the studied people, who were 235 citizens, as a sample, from Durango City, Mexico. They answered a Likert scale about quality in basic education (Villafaña, et al. 2021). The results highlight a bit of positive perception in a general sense, but the people who are underage and the people who are over 40 years old showed a meaningful negative perception: Actually, the last group of people, inside the sample, perceived three important factors to achieve the quality: efficiency in material sources, efficacy in the teachers’ didactic, and efficiency in their effort to students’ learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno