Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre las dimensiones de la felicidad y el estrés académico en alumnos de educación media superior

    1. [1] Universidad Pedagógica de Durango

      Universidad Pedagógica de Durango

      México

    2. [2] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    3. [3] Escuela Normal Superior de Jalisco
    4. [4] Secretaría de Educación del Estado de Durango
  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 15, N. 28, 2023, págs. 61-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between the dimensions of happiness and academic stress in higher secondary education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta indagación tuvo como objetivos determinar el nivel de felicidad y estrés académico en los estudiantes de la Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango, así como establecer la relación que existe entre las dimensiones de la felicidad y el estrés académico en dichos sujetos de investigación. Para lograr estos objetivos se realizó un estudio de tipo transversal, no experimental y correlacional, los participantes fueron 126 estudiantes. La información se recabó mediante una batería de instrumentos dividida en tres secciones: a) Datos generales, b) Escala de Felicidad e c) Inventario SISCO del Estrés Académico. Los principales resultados dictan que el nivel de felicidad de los estudiantes es medio, que su nivel de estrés académico es moderado, que a mayor Sentido positivo de la vida, mayor serán los estresores, las reacciones físicas, psicológicas y comportamentales del estrés académico y que a mayor Satisfacción con la vida, Realización personal y Alegría de vivir, menores serán los estresores del entorno académico, las reacciones físicas, psicológicas y comportamentales del estrés académico en los estudiantes.

    • English

      This investigation had as objectives to determine the level of happiness and academic stress in the students of the Daytime High School of the Juárez University of the State of Durango, as well as to establish the relationship that exists between the dimensions of happiness and academic stress in said subjects of investigation. To achieve these objectives, a cross-sectional, non-experimental and correlational study was carried out, the participants were 126 students. The information was collected through a battery of instruments divided into three sections: a) General data, b) Happiness Scale and c) SISCO Inventory of Academic Stress. The main results dictate that the level of happiness of the students is medium, that their level of academic stress is moderate, that the greater the positive Sense of life, the greater the stressors, the physical, psychological and behavioral reactions of academic stress and that the greater Satisfaction with life, Personal Fulfillment and Joy of living, the lower the stressors of the academic environment, the physical, psychological and behavioral reactions of academic stress in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno