Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Expectativas de resultado y su importancia en el aprendizaje de estudiantes de educación media

Mario Gerley Wenceslao Agudelo Badillo, Luz Andrea Acevedo Quitian, Elquin Eduar Mejía Loaiza, Jenny Consuelo Mahecha Escobar

  • español

    Este artículo muestra los resultados de una investigación que se propuso establecer la incidencia de la generación de expectativas de resultados durante la fase de la planificación de la tarea, en el aprendizaje de estudiantes de educación media. La población de estudio fue integrada por estudiantes y docentes de diez instituciones educativas de distintas regiones de Colombia, unas pertenecientes al contexto rural y otras al urbano. La metodología utilizada fue de carácter mixto y el alcance que se tuvo fue exploratorio y descriptivo; se usaron instrumentos como: encuesta, entrevista semiestructurada y grupos focales.

      Entre los resultados se destaca la importancia de desarrollar en estos estudiantes capacidades de planificación de sus actividades académicas y, específicamente, de generación de expectativas positivas de resultados durante dichos procesos de alistamiento; esto fundamentado en la base la motivación, la autonomía y la autorregulación. Se obtuvo que, el tener expectativas los lleva a actuar con interés, seguridad y confianza en la búsqueda e implementación de estrategias de aprendizaje mucho más eficaces; que encontrar sentido al aprendizaje para sus vidas, los anima a hacer parte activa de su propio proceso de construcción de nuevos conocimientos y a creer con positivismo que pueden obtener buenos resultados en sus objetivos propuestos.

  • English

    This article shows the results of an investigation that set out to establish the incidence of the generation of expectations of results during the planning phase of the task, in the learning of high school students. The study population was made up of students and teachers from ten educational institutions from different regions of Colombia, some belonging to the rural context and others to the urban one. The methodology used was of a mixed nature and the scope was exploratory and descriptive; Instruments such as: survey, semi-structured interview and focus groups were used.

      Among the results, the importance of developing in these students capacities to plan their academic activities and, specifically, to generate positive expectations of results during said enrollment processes is highlighted; This is based on motivation, autonomy and self-regulation. It was obtained that having expectations leads them to act with interest, security and confidence in the search and implementation of much more effective learning strategies; than to find meaning in learning for their lives, encourages them to take an active part in their own process of building new knowledge and to believe positively that they can obtain good results in their proposed objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus