Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La contextualización del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en la Educación Superior

  • Autores: Alberto Rodríguez Rodríguez, Ligia Lisseth Resabala Chávez, Vanessa Mariuxi García Macías, Reynier García Rodríguez
  • Localización: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ISSN-e 2306-2495, Vol. 15, Nº. 12, 2022 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 205-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The contextualization of the teaching-learning process off the Mathematics subject in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Superior se encuentra ante el reto de desarrollar pertinentes posibilidades formativas teniendo en consideración las particularidades del estudiante como sujeto activo e independiente, capaz de tomar por sí mismo decisiones en su vida profesional y personal. Por estas razones, es ineludible conciliar acciones metodológicas donde se introduzcan métodos y procedimientos para favorecer un aprendizaje contextualizado desde una adecuada conducción del proceso de dirección del aprendizaje. El desarrollo del modelo de dirección del aprendizaje de la asignatura Matemática en el contexto universitario actual y su aplicación se constituye en un instrumento de intervención, convirtiéndose en una alternativa pedagógica para potenciar el aprendizaje de la asignatura Matemática del estudiante en conexión con la vida. El trabajo se asocia al proyecto de investigación titulado Perfeccionamiento de las Prácticas Pedagógicas en las Instituciones Educativas de la Zona Sur de Manabí, correspondiente a la carrera de Educación, enfocada a perfeccionar las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas que contribuyan con la calidad de la Educación, reflejado en los bajos niveles de aprendizaje de los estudiantes de esta importante zona. Es una investigación mixta que por la profundidad del estudio realizado clasifica como descriptiva con un estudio sistematizado del objeto de investigación. Como resultado se registra la elaboración de convenios derivados de un Plan Integral de Educación que se desarrolla en los diferentes distritos de Educación, lo que generará como impacto que los estudiantes ingresen en mejores condiciones a la Educación Superior.

    • English

      Higher Education is faced with the challenge of developing pertinent training possibilities, taking into account the particularities of the student as an active and independent subject, capable of making decisions in his professional and personal life on his own. For these reasons, it is unavoidable to reconcile methodological actions where methods and procedures are introduced to promote contextualized learning from an adequate conduction of the learning management process. The development of the learning management model of the Mathematics subject in the current university context and its application constitutes an intervention instrument, becoming a pedagogical alternative to enhance the student's learning of the Mathematics subject in connection with life. The work is associated with the research project entitled Improvement of Pedagogical Practices in Educational Institutions of the South Zone of Manabí, corresponding to the Education career, focused on improving pedagogical practices in educational institutions that contribute to the quality of Education. , reflected in the low learning levels of students in this important area. It is a mixed investigation that, due to the depth of the study carried out, classifies as descriptive with a systematized study of the object of investigation. As a result, the elaboration of agreements derived from a Comprehensive Education Plan that is developed in the different Education districts is registered, which will generate as an impact that students enter Higher Education in better conditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno