Ciudad Real, España
La formación universitaria de los futuros docentes que se lleva a cabo debe estar orientada al pleno desarrollo de las nuevas competencias que exige el siglo XXI. La presente investigación tiene como objetivo la búsqueda de información sobre si los alumnos del Grado de Maestro en España poseen los rasgos de la personalidad concordantes con el desarrollo de las competencias digitales. En dicha investigación, la muestra seleccionada ha sido el alumnado del Grado de Maestro en la Universidad de Castilla-La Mancha, España, en 2019. El instrumento utilizado es el Cuestionario de Personalidad Situacional CPS (Fernández-Seara, Seisdedos y Mielgo, 2016). Se han analizado las dimensiones en relación a un baremo adecuado, metodología cuantitativa y análisis estadístico. Respecto a los resultados que se han generado mediante un análisis cuantitativo de las puntuaciones obtenidas, se han hallado puntuaciones medias-altas en las tres variables estudiadas. Esto se significa una relación positiva entre las actitudes de los estudiantes evaluados y la inclusión digital en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Como conclusión, se puede afirmar que la obtención de datos objetivos sobre personalidad situacional es una herramienta de gran utilidad para poder así percibir e identificar las necesidades existentes, formando y reformando el entorno educativo, de forma que se pueda continuar con la labor de mejora de la calidad educativa. También para la elaboración de materiales y proyectos que desarrollen estas capacidades, tomando siempre su evaluación como punto de partida de futuras investigaciones.
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