Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de pensamiento visual aplicadas a los estudios de arte e historia en bachillerato: Cuestiones cognitivas, percepción sensorial y praxis didáctica

Javier González Torres

  • De entre las cuestiones que en las últimas décadas han suscitado la atención entre quienes se dedican al estudio de la práctica docente, destaca la utilización del pensamiento visual como canal pedagógico para la adquisición de conocimientos. Las múltiples posibilidades que esta herramienta ofrece, adaptándose tanto a materias como niveles educativos diversos, han sido objeto de atención por parte de destacadas firmas que han puesto su atención en su utilización a través del diseño de novedosas acciones formativas. Su implantación en las aulas ha permitido profundizar en el currículo de distintas disciplinas, incentivándose entre el alumnado la comprensión y asimilación de conceptos a partir de la interpretación de imágenes. No en vano, la mayor parte de los resultados obtenidos indican la validez de este tipo de actuaciones que, por su propia genealogía, pasan a convertirse en metodológico proceso que convierte lo complejo en sencillo. Siguiendo esa misma línea, entendida cual clave cognitiva y sensorial, exponemos en este trabajo una serie de iniciativas llevadas a cabo en tres materias concretas de los estudios de Bachillerato en España; estas son, Historia del Arte, Fundamentos del Arte e Historia de España. Para ello, se prestará atención a cuestiones relacionadas con la percepción, las dificultades encontradas en el desarrollo de diversas tareas, los avances conseguidos a través del establecimiento de evidencias o los aspectos que podrían ser mejorados. En definitiva, trataremos de establecer las claves nodales de un proceso que ahonda en la configuración de un estilo alternativo de aprendizaje a tener en cuenta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus