Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La maternidad: percepción universitaria sobre sus efectos en el ámbito laboral, académico y social

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Nova scientia, ISSN-e 2007-0705, Vol. 13, Nº. 26, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maternity: Perception of university students about its effects in the workplace academic and social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Introducción: La maternidad-uno de los roles más exigentes y no remunerados-puede ocasionar, cuando se presenta en la adolescencia, que las mujeres suspendan o abandonen sus estudios, lo que limita sus oportunidades de trabajo y desarrollo profesional, aunado al posible rechazo y discriminación de la sociedad. El objetivo de este trabajo fue analizar las percepciones que tienen los jóvenes universitarios mexicanos con respecto a la maternidad en el ámbito laboral, escolar y social. Método: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo. Los datos se recabaron por medio de un cuestionario con escala tipo Likert, el cual se aplicó a 2 360 jóvenes de dos instituciones de educación superior de la Ciudad de México, durante los meses de septiembre a noviembre de 2017. Se empleó análisis factorial y modelos lineales generalizados. Resultados: Se encontró que los hombres, hijos de madres que se dedicaban al hogar, fueron los que percibieron más fuerte, que la maternidad es un obstáculo para el empleo femenino. En las mujeres quienes tenían una actividad laboral, tuvieron una menor percepción de que la maternidad fuera un obstáculo para el sector laboral. Discusión o Conclusión: Se concluye que los varones siguen manteniendo las creencias de que la maternidad es un obstáculo que corta la vida laboral de las mujeres, debido a que ellos continúan atribuyéndoles a ellas la responsabilidad de la crianza de los hijos, así como la prevención del embarazo.

    • English

      Abstract: Introduction: Maternity (one of the roles most demanding and least valued by society) can cause that women interrupt or drop out their studies-which limits their job and professional development opportunities, coupled with the possible rejection and discrimination from society. The aim of this work was to analyze the perceptions that Mexican young undergraduates have regarding maternity in the workplace and school. A quantitative study was conducted. Method: Data were collected through a Likert-type survey questionnaire, which was applied to 2 360 young people from two institutions of higher education in Mexico City, during the months of September to November 2017. Factor analysis and generalized linear models were used. Results: It was found that the sons of mothers dedicated to their housework were the ones who perceived strongly that maternity is an obstacle for female employment. In the case of women, the ones who had a work activity showed a lower perception that maternity was an obstacle for the working sector. Discussion or Conclusion: It is concluded that men continue to maintain beliefs that motherhood is an obstacle, and that it cuts the working life of women-that is because men continue to attribute to women the responsibility of raising children as well as of preventing pregnancies.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno