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La atención a la diversidad educativa desde una perspectiva democrática y de justicia social

    1. [1] Universidad "Marta Abreu" de las Villas
  • Localización: RETOS XXI: Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI, ISSN-e 2524-1133, Vol. 7, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Discapacidad y Educación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación de los sujetos en la actividad pedagógica es condición esencial para impulsar procesos educativos desde la democracia y la justicia social centrados en el reconocimiento de la diversidad educativa del alumnado como actores del desarrollo social. Las bases conceptuales y las principales transformaciones contenidas en los documentos normativos del tercer perfeccionamiento del sistema educacional cubano potencian el desarrollo de un acto educativo democrático y de justicia social, a partir de la cohesión entre la institución educativa y los intereses individuales y sociales. El reconocimiento de la diversidad en el contexto educativo constituye uno de los elementos centrales de las transformaciones educativas derivadas del proceso de perfeccionamiento para la Educación Media Superior. De ahí que el propósito esencial de este trabajo esté dirigido a: Reflexionar sobre la atención a la diversidad educativa como componente de la democracia y la justicia social en el tercer perfeccionamiento del sistema educativo cubano.

    • English

      The participation of the subjects in the pedagogical activity is an essential condition to promote educational processes from democracy and social justice focused on the recognition of the educational diversity of students as actors of social development. The conceptual bases and the main transformations contained in the normative documents of the third improvement of the Cuban educational system enhance the development of a democratic educational act and social justice, based on the cohesion between the educational institution and individual and social interests. The recognition of diversity in the educational context constitutes one of the central elements of the educational transformations derived from the improvement process for Higher Secondary Education. Hence, the essential purpose of this work is aimed at: Reflecting on attention to educational diversity as a component of democracy and social justice in the third improvement of the Cuban educational system.


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