Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos Psicológicos causados por la COVID-19 en los estudiantes con discapacidad y sus padres

Graciela Isabel Delgado

  • español

    A inicios del año 2020, el mundo se ve afectado por una emergencia de salud pública causada por la COVID-19 con los altos niveles de contagio y muertes. Su rápida propagación en todo el mundo llevó a las autoridades sanitarias a declararla pandemia e imponer medidas de restricción y confinamiento para minimizar los riesgos de contagio y letalidad (OMS, 2020). Los centros educativos fueron cerrados acogiéndose a la modalidad virtual y los servicios de apoyo a estudiantes con discapacidad fueron cancelados, ocasionando graves trastornos psicológicos y dificultades en el acceso a los aprendizajes en la población (ONU 2020). La revisión bibliográfica ha demostrado que existen grandes inequidades en las oportunidades educativas, pues el 34.7% de los docentes no contemplaron ajustes curriculares en su planificación. Quedó evidenciado la urgente necesidad de revisar las políticas públicas actuales, fortalecer programas de capacitación continua para los docentes, orientación y acompañamiento a los padres de familia y desarrollar propuestas concretas dirigidas a asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad conforme al ODS 4.

  • English

    At the beginning of 2020, the world is affected by a public health emergency caused by COVID-19 with high levels of contagion and deaths. Its rapid spread throughout the world led the health authorities to declare it a pandemic and impose restriction and confinement measures to minimize the risks of contagion and lethality (WHO, 2020). The educational centers were closed under the virtual modality and the support services for students with disabilities were canceled, causing serious psychological disorders and difficulties in accessing learning in the population (UN 2020). The bibliographic review has shown that there are great inequities in educational opportunities, since 34.7% of teachers did not contemplate curricular adjustments in their planning. The urgent need to review current public policies, strengthen ongoing training programs for teachers, guidance and support for parents, and develop concrete proposals aimed at ensuring inclusive, equitable and quality education in accordance with SDG 4 was evidenced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus