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La formación universitaria en el pensamiento de G. B. Montini-Pablo VI durante su periodo como asistente de la FUCI (1925-1933)

    1. [1] Universidad CEU Cardenal Herrera

      Universidad CEU Cardenal Herrera

      Valencia, España

  • Localización: Estudios eclesiásticos: Revista de investigación e información teológica y canónica, ISSN 0210-1610, Vol. 98, Nº. 385, 2023, págs. 339-383
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University Training in the Thought of G. B. Montini-Pablo VI During His Period as Assistant to the FUCI (1925-1933)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Giovanni B. Montini-Pablo VI fue asistente nacional de la Federación Universitaria Católica Italiana (1925-1933), desarrollando una intensa labor formativa. Los objetivos de este escrito son describir su experiencia y pensamiento educativo en este periodo demostrando la relación directa entre la formación de estos universitarios con el surgimiento de una generación de políticos comprometidos que se incorporaron a la democracia cristiana desempeñando importantes responsabilidades después del fascismo. Para ello, se analiza su contexto vital, eclesial y político caracterizado por la relación turbulenta con el fascismo. Se describe su diseño formativo intelectual, cultural, teológico, litúrgico, espiritual y social. Se estudian sus influencias intelectuales, filosóficas y teológicas en contraste con las filosofías que dominaban el panorama universitario del momento. Para finalizar, se trata su influencia pedagógica en los jóvenes que levantaron un nuevo orden sociopolítico en Italia tras el fascismo.

    • English

      Giovanni B. Montini-Pablo VI was a national assistant of the Italian Catholic University Federation between 1925 and 1933. He developed an intense educational work and exposed his pedagogical thought in numerous articles. The objectives of this paper are to expose this educational thought and demonstrate the direct relationship between the training of these university students and the emergence of a generation of committed politicians who joined the Christian Democracy and held important responsibilities after fascism. We analyze his vital, ecclesial, and political context characterized by the turbulent relationship with fascism. We describe his intellectual, cultural, theological, liturgical, spiritual, and social formative design. We study his intellectual, philosophical, and theological influences and the confrontation with the philosophies that dominated the university panorama of the moment. Finally, we consider his pedagogical influence on the young people who raised a new social and political order in Italy after fascism.


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