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Resumen de What do we understand by Islamic “fundamentalism”? A review based on our hermeneutical limits and the sense of history in terms of the juridical-political legacy of such a creed

Julio Francisco Villarreal, Flaminia Maietti, Jaime Araujo Frias, Facundo D. Rodríguez

  • español

    Objetivo del estudio: someter a examen aquellas tesis según las cuales puede predicarse un criterio de sinonimia entre la noción de “fundamentalismo islámico” y el universo de predicados jurídico-políticos ínsitos a la práctica de tal credo.

    Fundamento conceptual: se estudiará qué debe entenderse por tal “fundamentalismo islámico”, así como también el decurso histórico sobre el cual se generalizó la tipificación de las manifestaciones jurídico-políticas provenientes del seno de la religión musulmana como tales.

    Metodología: se apeló a un método hermenéutico crítico, analizando en función de presupuestos sociológicos y de análisis del discurso el contenido de aquellas doctrinas que predicaban la efectiva virtualidad de la sinonimia en cuestión.

    Resultados principales: se arriba a la conclusión de que el criterio de identidad entre el así llamado “fundamentalismo islámico” y la pluralidad de predicados jurídico-políticos ínsitos a la práctica de tal dogma puede predicarse únicamente para procesos históricos puntuales y por demás acotados en los anales de tal religión, lo cual desvirtúa la referida analogía.

    Contribuciones o implicancias: El presente trabajo reivindica la necesidad de un ejercicio heurístico contestatario a las representaciones hegemónicas de conformidad a las cuales se construye el logos socio-político islámico como intrínsecamente fundamentalista, sobre todo para aquellos casos en los cuales las prácticas discursivas y semióticas en función de las cuales se convalidan tales lecturas se estructuran a partir de la radical supresión del universo de ideas, valores y creencias de la realidad del musulmán en cuanto otredad.

  • English

    Objective of the study: to examine the thesis according to which a criterion of synonymity can be predicated between the notion of "Islamic fundamentalism" and the universe of juridical-political predicates inherent to the practice of this creed.

    Conceptual foundation: it will be studied what is to be understood by such "Islamic fundamentalism", as well as the historical course on which the typification of the juridical-political manifestations stemming from within the Muslim religion as “extremist” became generalized.

    Methodology: a critical hermeneutic method was used, analyzing, by means of sociological and discourse analysis provisions, the content of those doctrines that preached the effective virtuality of the synonymy in question.

    Main results: the conclusion of this paper supports the idea according to which the criterion of identity between the so-called “Islamic fundamentalism” and the plurality of juridical-political predicates inherent to the practice of such dogma can only be predicated for very concrete historical processes which are, as such, limited in the annals of such religion. Consequently, this article contravene the validity of the referred analogy.

    Contributions or implications: This article vindicates the need for a heuristic exercise that contests the hegemonic representations according to which the Islamic socio-political logos is constructed as intrinsically fundamentalist, especially in those cases in which the discursive and semiotic practices that validate such readings are structured on the basis of the radical suppression of the universe of ideas, values and beliefs of the identity of the Muslim as an otherness.


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