Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


50 Aniversario de la UNED. El Profesor Tutor de la UNED: regulación, funciones

  • Autores: Juan Andrés Sáenz de la Torre
  • Localización: Anales: Anuario del centro de la UNED de Calatayud, ISSN 1133-9950, Nº 27, 2021, págs. 25-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo relata el nacimiento de la UNED con el objetivo de facilitar la educación universitaria a las personas que, por diversos motivos, no pueden acudir a los centros tradicionales de enseñanza. Su organización consta de una estructura en la que se combinan órganos académicos y administrativos centralizados y órganos periféricos de atención directa al alumnado en los Centros Asociados implantados en todo el territorio nacional. Diseña un modelo de enseñanza a distancia en el que utiliza una metodología flexible, adaptada a las necesidades personales, y los recursos aportados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se destaca el papel social de la UNED mediante la promoción de la igualdad y la aplicación del principio de accesibilidad universal. En este contexto, se expone la regulación de la figura del Profesor tutor: proceso de selección, su vinculación académica y económico-administrativa, la asignación de funciones docentes que debe impartir de manera presencial y telemática a través de los Centros Asociados.

    • English

      This article recounts the origin of UNED (Spanish acronym for National University of Distance Education) with the aim of facilitating university education for people who, for various reasons, cannot attend traditional teaching centres. Its organisation consists of a structure that combines centralised academic and administrative bodies and peripheral bodies, that provide direct attention to students in the Associated Centres located throughout Spain. It designs a distance learning model, which makes use of a flexible methodology, adapted to personal needs, and the resources provided by the new information and communication technologies. The social role of the UNED is highlighted through the promotion of equality and the application of the principle of universal accessibility. In this context, the regulation of the figure of the Tutor Lecturer is presented: its selection process, academic and economic-administrative links, the assignment of teaching functions to be taught in person and telematically through the Associated Centres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno