Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Booktrailer: un recurso parafomentar el hábito lector ydesarrollar la competencia digitalen la Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: La educación lectora: ciencia para la sociedad / coord. por Macarena, 2023, ISBN 9788419312235, pág. 273
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las nuevas vías de comunicación y producción disponibles gracias a las TIC,ponen al alcance de los docentes nuevos medios para fomentar la lectura ytrabajar competencias comunicativas y digitales. Uno de esos recursos es eluso de los booktrailers, que, gracias a su formato digital y audiovisual, se hanconvertido en un atractivo recurso educativo para fomentar la comprensión yel hábito lector entre los más jóvenes. El objetivo de este trabajo es analizar laspercepciones de un grupo de alumnos de Educación Primaria sobre los beneficios del uso de booktrailers en el aula para fomentar la lectura y desarrollar sucompetencia digital. El estudio contó con 56 alumnos de quinto curso, quienes, tras leer un libro de su elección, usaron Windows Live Movie Maker paraelaborar booktrailers en el aula de lengua, y compartir con sus compañerosaspectos de interés que sintetizaban la lectura realizada. Una vez finalizada laexposición, los alumnos completaron un cuestionario en línea de 10 preguntas,realizado con Google Forms, que recogía sus impresiones sobre el uso de booktrailers. Los resultados sugieren que la elaboración de booktrailers en el aula espercibida como una práctica altamente motivadora por los alumnos, los cualesrevelan haber adquirido nuevos aprendizajes que han contribuido en el desarrollo de su competencia digital, así como haber aumentado su interés por lalectura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno