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La plataformización del consumo: algoritmos y desimbolización

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 32, Nº. 3, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The platformization of consumption: algorithms and desymbolization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo desarrolla una reflexión sociológica sobre el proceso de plataformización del consumo. Más concretamente, pretende ahondar en el encuadramiento que promueven las plataformas de consumo sobre los consumidores. La hipótesis que se desarrolla teóricamente explora una cuestión hasta ahora poco atendida por parte de la literatura: el papel de la regulación algorítmica de las plataformas en el proceso de desimbolización del consumo. El trabajo revisa críticamente las principales lógicas de funcionamiento de las plataformas y los algoritmos recursivos que éstas utilizan con el objetivo de detectar aquellos procesos a través de los cuales la tecnología digital tiende a desplazar la dimensión simbólica del consumo. Las implicaciones de este trabajo aportan nuevos interrogantes sobre los cambios que suponen la implicación de los algoritmos en el consumo, así como la necesidad de investigaciones empíricas que aporten luz a las posibles resimbolizaciones realizadas por los consumidores en sus prácticas offline.

    • English

      This paper develops a sociological reflection on the process of platformization of consumption. More specifically, it aims to delve into the framing that consumer platforms promote about consumers. The hypothesis that is developed theoretically explores an issue that has been little addressed in the literature until now: the role of the algorithmic regulation of platforms in the process of desymbolizing consumption. The work critically reviews the main operating logics of the platforms and the recursive algorithms they use in order to detect those processes through which digital technology tends to displace the symbolic dimension of consumption. The implications of this work raise new questions about the changes implied by the involvement of algorithms in consumption, as well as the need for empirical research that sheds light on the possible resymbolizations made by consumers in their offline practices.


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