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Resumen de La evolución del lenguaje visual en el packaging del vino

María Pascual Cabrerizo, Gloria Martínez Lanzán

  • español

    El packaging desempeña un papel fundamental en la comercialización del vino: la vista es el principal sentido que usará el comprador, así que la relevancia del lenguaje visual es prácticamente igual que la de las palabras en la comunicación vitivinícola. Este trabajo observa la evolución del lenguaje visual en el packaging mediante una revisión bibliográfica y el análisis de más de 500 muestras. Los resultados revelan una clara evolución en el diseño hacia la originalidad, pero también el paso de desempeñar una función básicamente persuasiva a ser clave en la función identificativa y a contribuir a la informativa.

  • English

    Packaging plays a leading role in wine marketing: sight is the main sense that the buyer will use, so the relevance of visual language is almost as important as that of words in wine communication. This paper looks at the evolution of visual language in packaging through a literature review and the analysis of more than 500 samples. The results show a clear evolution in design towards originality, but also a shift from playing a basically persuasive role to being key in the identifying function and contributing to the informative function.


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