Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acercamiento desde la lengua vasca al estudio del variacionismo lingüístico cuantitativista

Juan Sebastián Abasolo Isasa, Ariane Ensunza Aldamizetxebarria

  • español

    Mucho antes de la creación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ya se habían realizado tantísimos acercamientos al estudio del euskera, lengua vasca, y sus dialectos, Wilhelm von Humboldt puede ser citado; y es de obligada citación Louis Loucien Bonaparte (1863). Pero es durante el final del siglo XX, y más aún, en el corriente nuevo milenio que, acompañada por un nuevo estatus legal, la lengua vasca conoce un gran desarrollo en la academia, tanto en el estudio acerca de la misma lengua desde diferentes perspectivas de las ramas de la lingüística, como también un significativo desarrollo del conocimiento de corte más científico o social desarrollado en esta lengua (Artetxe-Sanchez, 2011; Agirre, 2021). Todo este desarrollo, principalmente acompañado por la UPV/EHU, también fructifica en otras universidades del territorio vasco, separado entre dos estados y presente en tres entes administrativos principales. En este marco es donde encuentra fermento el estudio del variacionismo dialectal (Aurrekoetxea et al., 2013 ) desde una perspectiva objetiva y científica. Se realizan diferentes estudios basados en datos recogidos desde la época post-napoleónica (Aurrekoetxea & Videgain, 2009) pasando por otros recogidos en fechas recientes (Aurrekoetxea et al., 2019), hasta los últimos recibidos de boca de los estudiantes de magisterio, futuros formadores de los niños vascos, de todo el territorio (Iglesias et al., 2020). El desarrollo metodológico permite que hoy en día parte de estos estudios sea referente en sucesivos estudios de otras lenguas (Clua & Lloret, 2015; Planas et al. 2015) y también en la perspectiva variacionista de carácter sociolingüístico (Unamuno & Aurrekoetxea, 2013), en el que se estudia la influencia de la variedad estándar/escolar en las características de las hablas locales.

  • English

    Long before the creation of the University of the Basque Country (UPV/EHU), many approaches to the study of Euskera, the Basque language, and its dialects had already been made, Wilhelm von Humboldt can be cited; and Louis Loucien Bonaparte (1863) is also worth mentioning. But it is during the end of the 20th century, and even more so, in the current new millennium that, accompanied by a new legal status, the Basque language underwent a great development in the academy, both in the study of the language itself from different perspectives of the branches of linguistics, as well as a significant development of knowledge of a more scientific or social nature developed in this language (Artetxe-Sanchez, 2011; Agirre, 2021). All this development, mainly accompanied by the UPV/EHU, also bears fruit in other universities in the Basque territory, separated between two states and present in three main administrative entities. It is in this framework that the study of dialect variationism (Aurrekoetxea et al., 2013) finds ferment from an objective and scientific perspective. Different studies are carried out based on data collected from the post-Napoleonic period (Aurrekoetxea & Videgain, 2009) through others collected recently (Aurrekoetxea et al., 2019), to the latestreceived from the mouths of teacher training students, future trainers of Basque children, from all over the territory (Iglesias et al., 2020). The methodological development allows that nowadays part of these studies is a reference in successive studies of other languages (Clua & Lloret, 2015; Planas et al. 2015) and also in the variationist perspective of sociolinguistic character (Unamuno & Aurrekoetxea, 2013), in which the influence of the standard/school variety on the characteristics of local speech is studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus