Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los antecedentes constructivos de la catedral de Sevilla desde la promoción arzobispal (1369-1432)

David Caramazana Malia

  • español

    Hasta el momento no se ha valorado en su justa medida la labor desempeñada por el alto clero en los antecedentes constructivos de la catedral de Sevilla, iniciada en el siglo XV. Si bien la historiografía sí se ha detenido en analizar el papel como promotor del Cabildo Catedral hispalense, lo cierto es que esta fortuna crítica de la institución capitular ha oscurecido el decisivo protagonismo y liderazgo que desplegaron algunos arzobispos durante la construcción de la catedral más grande de Europa. En este trabajo analizamos las implicaciones en materia artística de los arzobispos que gobernaron la sede entre los años 1369 y 1432, centrándonos en Pedro Barroso, Gonzalo de Mena, Alonso de Ejea, Diego de Anaya y fray Lope de Olmedo.

  • English

    The work carried out by the high clergy in the construction of the Cathedral of Seville, which began in the fifteenth century, has not been, to date, fully appreciated. Although scholarship has examined the role of the cathedral chapter as a promoter of the new cathedral, the fact is that this focus on the chapter institution has obscured the decisive role and leadership played by certain archbishops during the construction of the largest cathedral in Europe. In this paper, we will analyse the artistic interventions of the archbishops who ruled the see between 1369 and 1432, namely, Pedro Barroso, Gonzalo de Mena, Alonso de Ejea, Diego de Anaya, and fray Lope de Olmedo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus