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Las dictaduras peninsulares: la lógica aliancista en un marco de identidad ideológica y liderazgos diferenciados

  • Autores: Juan Carlos Jiménez Redondo
  • Localización: Ler história, ISSN-e 2183-7791, ISSN 0870-6182, Nº. 79, 2021, págs. 87-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Iberian Dictatorships: Framing the Logic of Alliance within Ideological Alignment and Diverging Forms of Leadership
    • Les dictatures péninsulaires: la logique de leur alliance dans un cadre d´identité idéologique et de leaderships différenciés
    • As ditaduras peninsulares: a lógica de aliança num quadro de identidade ideológica e lideranças diferenciadas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende ser una revisión crítica de la literatura comparada entre las dictaduras de Salazar y Franco, partiendo de dos hipótesis principales. La primera es que, aunque unidas por una fundamental cosmovisión ideológica, no fue esta empatía ideológica la razón esencial de la lógica aliancista que desarrollaron, sino la percepción de unos intereses comunes frente a los desafíos que planteaba el sistema internacional en su evolución hacia una nueva concepción de la modernidad. La segunda es que los sistemas autoritarios peninsulares no se mantuvieron solo por las maquinarias represivas que pusieron en marcha, aunque éstas fueron muy importantes, sino por un proceso complejo de construcción de los liderazgos autoritarios y por la aceptación que tuvieron entre los ámbitos conservadores, incluso tradicionalistas, y esencialmente entre todo el universo católico de esas sociedades.

    • português

      Este artigo faz uma revisão crítica da literatura comparada entre as ditaduras de Salazar e de Franco, partindo de duas hipóteses. A primeira hipótese considera que, embora unidas por uma visão ideológica do mundo, essa empatia ideológica não é a razão principal que explica a política de aliança que desenvolveram. Mais importante é a perceção de interesses comuns e dos desafios colocados por um sistema internacional que evoluía para um novo conceito de modernidade. A segunda hipótese pressupõe que as ditaduras peninsulares sobreviveram não apenas pelos seus dispositivos repressivos, embora estes fossem muito significativos, mas sobretudo pela construção de lideranças autoritárias e pela identificação ideológica que alcançaram entre os sectores conservadores, tradicionalistas até, e sobretudo entre o universo católico das suas sociedades.

    • English

      This article critically reviews the comparative literature on the dictatorships of Salazar and Franco from two main hypotheses. First, these pages assume that although both regimes shared the same political cosmovision, this was not the main reason sustaining the mutual assistance logic pursued by both dictatorships. The central motivation, instead, was the notion that they shared interests and faced similar challenges within an international system that was evolving towards a new conception of modernity. Second, this article assumes that the Peninsular dictatorships did not only sustain themselves through the machineries of repression that both developed. Although repression was indeed significant, it coexisted with complex processes through which the regimes developed certain forms of authoritarian leadership as well as an ideological identity shared by substantial segments of the Peninsular societies upon which the dictatorships were built. The latter was developed from a conservative, even traditionalist, and essentially Catholic cosmovision.

    • français

      Cet article examine la littérature comparée entre les dictatures de Salazar et Franco, à partir de deux hypothèses principales. La première est que, bien qu’ils partagent une même vision idéologique du monde, cette empathie idéologique n’est pas la raison essentielle de la logique de l’alliance qu’ils ont développée. C’était, essentiellement, la perception d’intérêts communs face aux défis posés par l’évolution du système international vers une nouvelle conception de la modernité. La seconde hypothèse présuppose que les dictatures péninsulaires ont survécu, non seulement grâce à leurs dispositifs répressifs, bien que ceux-ci aient été très importants, mais surtout par la construction de leaderships autoritaires et par l’identification idéologique obtenue parmi les secteurs conservateurs, voire traditionalistes, et surtout au sein de l’univers catholique de leurs sociétés respectives.


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