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Resumen de ¿Cuáles son las habilidades cognitivas y sociales requeridas por las empresas ecuatorianas para los puestos de trabajo de mediana y baja calificación?

Nikola Petrovic, Priscila Hermida

  • español

    Este artículo examina los requisitos de habilidades cognitivas y sociales para los trabajadores de calificación media y baja en 3,661 empresas ecuatorianas. Los resultados de estadística descriptiva y la estimación de modelos Probit indican que la mitad de las empresas requieren del trabajador típico de media o baja calificación habilidades básicas de lectura, ortografía y gramática, y aritmética. El porcentaje es menor (42%), para las habilidades de resolución de problemas complejos. La habilidad de interacción con un equipo de trabajo es la más requerida de todas. Un 25% de las empresas requiere una combinación de todas las habilidades cognitivas y sociales. Hay una relación inversa entre las habilidades requeridas por las empresas, y su porcentaje de trabajadores de mediana o baja calificación. Las empresas con más trabajadores calificados exigen de sus trabajadores no calificados más habilidades cognitivas y sociales, lo que sugiere que los trabajadores con menos calificación podrían ser útiles para mejorar la productividad de los trabajadores más calificados. Se encontró correlación positiva entre diferentes habilidades cognitivas y sociales indicando complementariedad. Los hallazgos pueden guiar las decisiones de política pública de formación de habilidades en el sistema educativo, las políticas de capacitación para el mercado laboral, así como las prácticas empresariales de reclutamiento y capacitación de personal.

  • English

    This paper examines the cognitive and social skill requirements for middle and low-skilled workers in 3,661 Ecuadorian firms. Results from descriptive statistics and estimation of probit models indicate that half of the firms require basic reading, spelling and grammar, and arithmetic skills from the typical medium or low-skilled worker. The percentage is lower (42%) for complex problem solving skills. The skill of interacting with a work-team is the most required of all. A combination of all cognitive and social skills is required by 25% of companies. There is an inverse relationship between the skills required by firms and their percentage of medium and low-skilled workers. Firms with more skilled workers require more cognitive and soft skills from their unskilled workers, suggesting that lower-skilled workers could be useful for improving the productivity of higher-skilled workers. Positive correlations were found between different cognitive and soft skills indicating complementarity. The findings can guide public policy decisions on skills training in the education system, labour market training policies, as well as business practices in recruitment and training of personnel.


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