Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pastwomen: un proyecto de investigación feminista colaborativo

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: UNES: Universidad, escuela y sociedad, ISSN-e 2530-1012, Nº. 15, 2023, págs. 58-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pastwomen: pasado, presente y futuro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las representaciones sociales sobre el pasado adolecen de representatividad de la diversidad de las poblaciones humanas y de las actividades que fueron necesarias para la continuidad de las sociedades. Tanto las investigaciones que se centran en manifestaciones culturales (cine, literatura, museos) como aquellas que han analizado los materiales escolares han puesto en evidencia la ausencia de las mujeres en los relatos y las imágenes, además de la existencia de un sesgo androcéntrico que invisibiliza las aportaciones de éstas y muestra incorrecciones marcadas por estereotipos actualistas que no se corresponden con las informaciones sustentadas en las investigaciones arqueológicas. Por todo ello, es necesario reflexionar sobre las estrategias coeducativas y las metodologías didácticas más adecuadas para cada etapa escolar.

      Desde el proyecto y la red Pastwomen se han elaborado recursos inclusivos para trabajar contenidos desde la Prehistoria hasta la Antigüedad (textos, presentación de casos e imágenes) que pretenden subvertir esta situación y que se ponen a disposición de agentes profesionales de la educación en abierto en su web (www.pastwomen.net).

      Presentamos tres propuestas didácticas coeducativas dirigidas a los distintos niveles educativos de la educación básica (Infantil, Primaria y Secundaria) a partir de los recursos disponibles en la página web de Pastwomen.

    • English

      Social representations about the past lack representativeness of the diversity of human populations and of the activities that were necessary for the continuity of societies. Both the investigations that focus on cultural manifestations (cinema, literature, museums) and those that have analyzed school materials have revealed the absence of women in the stories and images, in addition to the existence of an androcentric bias that makes invisible their contributions and shows inaccuracies marked by current stereotypes, which do not correspond to the information supported by archaeological investigations.

      For all these reasons, it is necessary to reflect on the most appropriate coeducational strategies and didactic methodologies for each school stage.

      The Pastwomen project and network have created inclusive resources to work on content from Prehistory to Antiquity (texts, presentation of cases and images) that aim to subvert this situation and are made available to professional agents of education in her website (www.pastwomen.net).

      We present three coeducational didactic proposals for the different educational levels of basic education (Preschool, Primary and Secondary) based on the resources available on the Pastwomen website.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno