Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La instalación artístico-sonora como catalizadora de procesos de patrimonialización en la formación de futuros docentes

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: UNES: Universidad, escuela y sociedad, ISSN-e 2530-1012, Nº. 15, 2023, págs. 117-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The artistic-sound installation as a catalyst for heritage processes in the training of future teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Este artículo valora una experiencia desarrollada por el alumnado del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Educación de Palencia (Universidad de Valladolid) basada en el diseño y aplicación de instalaciones artístico-sonoras en espacios naturales del Campus. Estas prácticas crean vínculos intensos con el propio proceso formativo, contribuyen a que sus experiencias creativas configuren su identidad y en la identificación de su patrimonio individual como aporte para su implicación en la revisión y mejora del sistema educativo.

      Método: Se adopta el aprendizaje basado en proyectos y la investigación etnográfica; se realiza observación participante, el diseño y aplicación de una rúbrica de evaluación y el análisis e interpretación de datos cualitativos.

      Resultados: El interés pedagógico se trasluce en el aprendizaje significativo, la formación en competencias clave y la adquisición de competencias específicas de la asignatura. Los resultados muestran creatividad y efectividad en el diseño de cuerpos sonoros y sus modos de ejecución, la transformación del patio escolar bajo criterios artísticos de inclusión y respeto hacia el medio ambiente y la importancia de estimular sinergias artísticas y pedagógicas en la formación inicial de maestros/as.

      Conclusiones: Las prácticas significativas (experiencias, proyectos, artefactos educativos…) definirán la identidad docente de los futuros maestros y promueven un patrimonio docente personal que completarán en su desarrollo profesional. Las instalaciones artístico-sonoras en contextos educativos integran las áreas de expresión musical y artística y estimulan su aplicación en las escuelas. El trabajo colaborativo, la creatividad, el emprendimiento y el sentido crítico favorecen procesos identitarios y podrían ser una praxis continua en su futura docencia.

    • English

      Introduction: This paper examines an experience developed by the students of the Degree in Early Childhood Education of the Faculty of Education of Palencia (University of Valladolid) based on the design and implementation of artistic-sound installations in natural spaces of the Campus. These practices create intense links with the formative process itself, contribute to their creative experiences shaping their identity and in the identification of their individual heritage as a contribution to their involvement in the revision and improvement of the educational system.

      Method: Project-based learning (PBL) methodology and ethnographic research are used; participant observation, design and application of an evaluation rubric and analysis and interpretation of qualitative data.

      Results: The pedagogical interest is reflected in the significant learning, the formation of key competences and the acquisition of specific competences of the subject. The results show creativity and effectiveness in the design of sound bodies and their modes of execution, the transformation of the school playground under artistic criteria of inclusion and respect for the environment and the importance of stimulating artistic and pedagogical synergies in the initial training of teachers.

      Conclusions: Meaningful practices (experiences, projects, educational artefacts...) will define the teaching identity of future teachers and promote a personal teaching heritage that they will complete in their professional development. Artistic-sound installations in educational contexts integrate the areas of musical and artistic expression and stimulate their application in schools. Collaborative work, creativity, entrepreneurship and a critical sense encourage identity processes and could be a continuous praxis in their future teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno