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Resumen de La formación en la persona especialista para la mediación cultural comunitaria

Santiago Buitrón Chávez, María Isabel Moreno Montoro

  • español

    Introducción: la investigación corresponde a una delimitación contextual, sobre contenidos que se desarrollan en el marco de una educación patrimonial que se encuentra presente, de manera implícita, en entornos comunitarios, donde se generan dinámicas de salvaguardia de sus legados a partir de la valorización de lo propio.

    El conjunto de acciones sociales que permiten que se dinamicen los procesos comunitarios, incluyen elementos de patrimonio cultural inmaterial (tal el caso de las oralidades) y requieren un lineamiento técnico que fortalezca la interacción entre los habitantes locales de una comunidad con sus legados; es decir, que la mediación que se presenta de manera espontánea, debe considerar una pedagogía desde lo no formal, parar generar una actitud y comportamiento óptimos para la formación de mediadores culturales.

    Método: se ejecuta un análisis sobre dinámicas mediadoras en varios territorios de base comunitaria, en los que se ha identificado a la mediación, no solamente presente como instrumento de vinculación entre espacios patrimoniales y la propia población, sino que también está en la determinación de la manera en la cual las personas reconocen un carácter de interculturalidad al estar en constante convivencia social con públicos y/o visitantes externos a la comunidad.

    Resultados: la formación que se determina, para lograr una mediación cultural efectiva, se presenta a través de la propuesta de un modelo formativo construido para ser aplicado en entornos patrimoniales comunitarios.

    Conclusiones: una mediación cultural, en relación al espacio en la que se ejecuta, obliga a que el mediador sea el artífice de gestión de la dinámica educativa patrimonial, y para ello necesita una formación específica.

  • English

    Introduction: the research corresponds to a contextual delimitation, on contents that are developed within the framework of a patrimonial education that is present, implicitly, in community environments, where dynamics of safeguarding their legacies are generated from the valorization of their own.

    The set of social actions that allow community processes to be dynamized include elements of intangible cultural heritage (such as the case of oralities) and require a technical guideline that strengthens the interaction between the local inhabitants of a community with their legacies; that is to say, that the mediation that occurs spontaneously must consider a pedagogy from the non-formal, in order to generate an optimal attitude and behavior for the training of cultural mediators.

    Method: an analysis is carried out on mediating dynamics in several community-based territories, in which mediation has been identified, not only present as a linking instrument between heritage spaces and the population itself, but also in determining the way in which that people recognize a character of interculturality by being in constant social coexistence with audiences and/or visitors from outside the community.

    Results: the training that is determined, to achieve effective cultural mediation, is presented through the proposal of a training model built to be applied in community heritage environments.

    Conclusions: a cultural mediation, in relation to the space in which it is carried out, forces the mediator to be the architect of the management of the patrimonial educational dynamic, and for this he needs specific training.


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