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Resumen de Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) núm. 85/2023, de 18 de enero de 2023, recurso de casación n.º 78/2021, sobre la validez del mecanismo de registro de jornada

Ana Aguas Blasco

  • español

    Según la doctrina sentada por el TJUE, en su sentencia de 14 de mayo de 2019 (Asunto C-55/18), los sistemas de registro de la jornada de trabajo diaria de las personas trabajadoras -de implantación obligatoria, por mandato del art. 34.9 del Estatuto de los Trabajadores- deben cumplir los requisitos de objetividad, fiabilidad y accesibilidad. En ocasiones, los concretos sistemas que utilizan las empresas para cumplir con esta previsión legal pueden suscitar dudas acerca de si efectivamente cumplen o no tales condiciones, lo que, consecuentemente, podría compro-meter su validez. La STS 85/2023, de 18 de enero de 2023, aplica la citada doctrina europea para resolver un conflicto que tiene su origen en la impugnación, por ilegalidad, del modelo de registro que establece el acuerdo colectivo de sector, alegando que no es objetivo ni fiable, al requerir que sean las propias personas trabajadoras las que introduzcan los datos en el sistema. El Tribunal Supremo falla desestimando el recurso de casación por entender que esa autodeclaración no desvirtúa la objetividad y la fiabilidad del sistema de registro.

  • English

    According to the doctrine established by the CJEU in its judgment of 14 May 2019 (Case C-55/18), the systems for recording the daily working hours of workers (mandatory under article 34.9 of the Workers’ Statute) must meet the requirements of objectivity, reliability and accessibility. On occasions, the specific systems used by companies to comply with this legal provision may give rise to doubts as to whether or not they actually meet these conditions, which could consequently compromise their validity. The Supreme Court sentence 85/2023, of 18 January 2023, applies the aforementioned European doctrine to resolve a conflict arising from a challenge to the illegality of the registration model established by the sector’s collective agreement, putting forward that it is neither objective nor reliable as it requires the workers themselves to enter the data into the system. The Supreme Court dismissed the appeal on the grounds that this self-declaration does not undermine the objectivity and reliability of the regis-tration system.


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