Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mundo como representación y el mundo de los sentimientos: testimonios cinematográficos de una transformación

  • Autores: Arturo Lando
  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 11, 2023 (Ejemplar dedicado a: Teoría crítica y marxismo en las ciencias sociales y humanas: alcances, limitaciones y reconfiguraciones. Sociología Transformadora)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Il mondo come rappresentazione e il mondo dei sentimenti: testimonianze cinematografiche di una trasformazione
    • The world as representation and the world of feelings: cinematographic evidence of a transformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evolución de la narración cinematográfica muestra una transformación en marcha que involucra tanto los modelos y representaciones sociales del ser humano occidental, como las modalidades de su propio sentir. A lo largo de este itinerario es posible identificar tres grandes etapas perceptivas, la épica, la "hamlética" y la extática, que corresponden a muchas otras configuraciones transhistóricas de la sensibilidad humana: instancias colectivas llevadas a la conciencia de la "masa" en poco tiempo .más de un siglo, gracias a un medio expresivo y su capacidad específica para comunicar.

    • English

      The evolution of the cinematographic narration shows a transformation in progress that involves both the models and the social representations of Western man and the modalities of his own feeling. Along this itinerary, it is possible to identify three great perceptive stages, the epic, the “hamletic” and the ecstatic one, corresponding to as many transtorical configurations of human sensitivity. It deals with collective needs brought to the consciousness of the “mass” in little more than a century, thanks to a means of expression and its specific ability to communicate.

    • italiano

      L'evoluzione della narrazione cinematografica mostra, in atto, una trasformazione che implica sia i modelli e le rappresentazioni sociali dell'uomo occidentale, sia le modalità del suo stesso sentire. Lungo questo itinerario è possibile individuare tre grandi tappe percettive, l'epica, l'"amletica" e l'estatica, che corrispondono a molte altre configurazioni transtoriche della sensibilità umana: istanze collettive portate alla coscienza della "massa" in breve tempo .più di un secolo, grazie a un mezzo espressivo e alla sua specifica capacità di comunicare.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno