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Resumen de Conjugando la colaboración en grupos de investigación de alto rendimiento en el ámbito científico-académico

Carlos López Carrasco, Simone Belli

  • español

    El ámbito científico-académico y la organización de los grupos de investigación se han transformado y complejizado profundamente, lo que ha llevado a investigadores e investigadoras a experimentar tensiones y contradicciones en términos de interdependencia/autonomía y verticalidad/horizontalidad. En este artículo abordamos cómo el personal científico gestiona estas tensiones a través de un análisis discursivo de entrevistas semiestructuradas a integrantes de grupos de investigación españoles de «alto rendimiento» de diferentes disciplinas y rangos, combinadas con observaciones etnográficas. Nos centramos en cómo se enuncia el sujeto, individual y colectivo, estudiando el uso de pronombres y otros términos que representan el grupo. Proponemos que, a pesar de una vocación colaborativa, el grupo se concibe como el marco donde hay individuos que trabajan autónomamente y, ocasionalmente, confluyen. Factores como las trayectorias profesionales y la posición de miembros en el equipo, la diversidad de edades y la organización espacial de los grupos condicionan el apego expresivo a formas más o menos colectivas de colaboración.

  • català

    L’àmbit cientificoacadèmic i l’organització dels grups de recerca s’han transformat i complicat profundament, la qual cosa ha portat a investigadors i investigadores a experimentar tensions i contradiccions en termes d’interdependència/autonomia i verticalitat/horitzontalitat. En aquest article abordem com el personal científic gestiona aquestes tensions a través d’una anàlisi discursiva d’entrevistes semiestructurades a integrants de grups de recerca espanyols d’«alt rendiment» de diferents disciplines i rangs, combinades amb observacions etnogràfiques. Ens centrem en com s’enuncia el subjecte, individual i col·lectiu, estudiant l’ús de pronoms i altres termes que representen el grup. Proposem que, malgrat una vocació col·laborativa, el grup es concep com el marc on hi ha individus que treballen autònomament i, ocasionalment, conflueixen. Factors com les trajectòries professionals i la posició de membres en l’equip, la diversitat d’edats i l’organització espacial dels grups condicionen la inclinació expressiva a formes més o menys col·lectives de col·laboració.

  • English

    The scientific-academic field and the organization of research groups have been deeply transformed and made more complex, leading researchers to experience tensions and contradictions in terms of interdependence/autonomy and verticality/horizontality. In this article we address how scientists manage these tensions, through a discursive analysis of semi-structured interviews with members of high-performance Spanish research groups from different disciplines and levels, combined with ethnographic observations. We focus on how the subject of work, both individual and collective, is articulated, studying the use of pronouns and other terms that represent the group. We argue that, despite its collaborative nature, the group is considered as a framework in which individuals work independently and, occasionally, converge. Factors such as the professional trajectories and position of members in the team, age difference and the spatial organization of the groups affect the expressive attachment to more or less collective forms of collaboration.


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