Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oportunidades y desafíos para la educación superior en la transición hacia la sociedad digital en ALC

    1. [1] UAM
  • Localización: Las universidades y la transición hacia la sociedad digital en América Latina y El Caribe: Reflexiones y propuestas estratégicas / coord. por Celso Garrido Noguera, 2020, ISBN 978-607-8066-55-1, págs. 10-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opportunities and Challenges for Higher Education in the Transition to the Digital Society in LAC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad contemporánea se está conformando como una ”sociedad digital”, en lo que lo determinante parece ser la llamada revolución digital. Sin embargo en dicho cambio concurren tres factores de orden social: en lo epistemológico con la evolución de las concepciones occidentales del conocimiento científico por la crítica a las racionalistas desarrolladas en la Ilustración; en lo sociológico del conocimiento por el cambio del ciclo social de la producción del mismo y su relación con las actividades humanas con la pérdida del monopolio en la producción del mismo por las universidades; y de conjunto el grave tema de la gobernanza social de este ciclo del conocimiento y su impacto en el desarrollo de la sociedad humana por los efectos sobre el mismo de los cambios tecnológicas. Se concluye que las universidades enfrentan un gran desafío para colaborar en esta transición social histórica.

    • English

      The contemporary society is transforming to become like a "digital society", in what the decisive thing seems to be the so-called ”digital revolution”. However, three main factors of social order occur, like those of the epistemological field with the evolution of Western conceptions of scientific knowledge by criticism of the rationalist conceptions developed in the Enlightenment; the result of changes in knowledge by the transformation of the social cycle of knowledge and human activities with the loss of the change in the production of it by universities; and as a whole the serious theme of social governance of this cycle of knowledge and its impact on the development of human society by the universities; effects of technological changes on it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno