Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La praxis del teatro político en la España decimonónica: el ideario liberal en los dramas románticos de Antonio García Gutiérrez

Víctor Cantero García

  • español

    En la presente colaboración ofrecemos una prueba manifiesta de cómo el teatro político de Antonio García Gutiérrez es una verdadera plataforma para trasladar a la opinión pública su pensamiento político liberal, a la par que para incitar a la ciudadanía a movilizarse contra los abusos del poder. García Gutiérrez compone la trama argumental de El Trovador (1836) y de Juan Lorenzo (1865) sobre acontecimientos bélicos del pasado, pero aporta al espectador las claves para interpretarlos como referidos al presente. En una España convulsa y agitada por los pronunciamientos y las revoluciones, nuestro autor toma partido por la causa liberal y se proclama defensor de los derechos civiles y de las libertades individuales frente a los atropellos del poder. A través de sus dramas pone en valor el teatro patriótico y contribuye a la socialización política de los españoles, así como al refuerzo del sentimiento patriótico y nacionalista. Más allá de un teatro de confrontación entre absolutistas y liberales, García Gutiérrez apuesta por reivindicar el rechazo al pensamiento único y la defensa de la libertad de expresión.

  • English

    In this collaboration, we provide clear evidence of how Antonio García Gutiérrez's political theater serves as a platform to present his liberal political thought to the public and to urge citizens to mobilize against abuses of power. Drawing inspiration from past warlike events, García Gutiérrez crafts the plots of El Trovador (1836) and Juan Lorenzo (1865) to allow the audience to interpret them as relevant to the present. Amid the turmoil of military pronouncements and revolutions in Spain, our author takes the side of the liberal cause and declares himself a defender against abuses of power. Through his dramas, he promotes patriotic theater and contributes to the political socialization of Spaniards, as well as to the reinforcement of patriotic and nationalist sentiments. Beyond the confines of the theater of confrontation between absolutists and liberals, García Gutiérrez’s plays aim to reject dogmatic thinking and defend freedom of speech.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus