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Resumen de Cómo el profesorado de Lengua Española y Ciencias Naturales integra las TIC:: Un estudio cuantitativo

Arelis García Tati, Marita Sánchez Moreno

  • español

    Las tecnologías de la información y comunicación favorecen el trabajo colaborativo entre compañeros y la comunicación entre pares, así como el acceso a la información, siempre que el maestro haya adquirido las competencias tecnológicas durante su formación profesional. El objetivo del artículo es analizar la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), por parte de los profesores de secundaria, en sus prácticas educativas en las áreas de Lengua Española y Ciencias Naturales. El método empleado fue un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental-transeccional y un corte descriptivo. El muestreo fue no probabilístico por cuotas, conformado por 71 profesores. Se utilizó un cuestionario diseñado ad hoc con 90 ítems, en escala de Likert. Los datos se tabularon en el Software SPSS V23. Los resultados demostraron, que los docentes que tienen formación en el uso de las herramientas digitales y aprecian los beneficios educativos que pueden lograr en sus alumnos, las emplean con más frecuencia. Además, los profesores que reciben apoyo de las autoridades del centro, se motivan más para integrarlas a sus prácticas de aulas. Se concluyó que la formación y la actitud que tiene el profesorado ante el uso de las TIC, es lo que les permitirá incorporarlas de forma gradual en los entornos de aprendizaje.

  • English

    nformation and communication technologies help improve collaborative work among peers and communication between pairs, as well as access to information, as long as teachers have acquired technological skills during their professional training. The objective of the article is to analyze the integration of information and communication technologies (ICTs), by high school teachers, in their educational practices in the areas of Spanish Language and Natural Sciences. The method used was a quantitative approach with a non-experimental-transectional design and a descriptive section. The sampling was non-probabilistic by quotas, made up of 71 teachers. An ad hoc designed questionnaire with 90 items, on a Likert scale, was used. The data was tabulated in SPSS V23 Software. The results showed that teachers who have been trained in the use of digital tools and appreciate the educational benefits that can be reached in their students, use it more frequently. In addition, teachers who receive support from the center authorities are more motivated to integrate it into their classroom practices. It was concluded that the training and attitude that teachers have towards the use of ICTs is what will allow them to gradually incorporate information and communication technologies into the learning environments


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