Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La secularización según Charles Taylor: Propuestas para un tiempo de síntesis que reubica el papel de la religión en la esfera pública

Francisco Javier Martínez Pérez

  • español

    Después de haberse centrado durante años en el estudio de los fundamentos morales e históricos de la Modernidad, Charles Taylor se adentró en uno de los aspectos clave de dicha identidad: la secularidad o lo que él define como “una era secular”. Taylor se propone analizar cómo se ha llegado hasta aquí en apenas cinco siglos y estudiar filosóficamente el paso de una sociedad en la que prácticamente era imposible no creer en Dios, a una sociedad en la que la fe es apenas una posibilidad más entre otras muchas. Su obra La Era Secular está llena de sugerencias, en la que se entrelazan, con gran sutileza y dramatismo, elementos históricos, filosóficos, morales y religiosos que han desencadenado en la sociedad actual, caracterizada por la secularidad. La secularización es un término que, para Taylor, es más fuente de preguntas que de explicación, una palabra que sugiere más que define. Una palabra que remite, sobre todo, a un cambio en la creencia y en el enraizamiento moral del mundo y que permite no sólo describir el problema sino analizar la amplia gama de respuestas que en torno a ella se han dado y que nuestro hermeneuta canadiense analiza con detenimiento. Taylor afirma que con el advenimiento de la Modernidad Occidente ha establecido el marco inmanente con carácter casi de exclusividad y todo nos determina a vivir en órdenes impersonales, natural, social y éticamente. El presente artículo pretende resumir el Proyecto Fenomenológico de Charles Taylor que intenta reconstruir la identidad moderna hacia un tiempo de síntesis y adentrarse en visiones que explican la edad secular moderna bajo otras perspectivas y superando las visiones contrapuestas con vistas a reubicar el papel de la religión en la espera pública

  • English

    After having focused for years on the study of the moral and historical foundations of Modernity, Charles Taylor delved into one of the key aspects of that identity: secularity or what he defines as “a secular era”. Taylor intends to analyze how it has gotten here in just five centuries and philosophically study the transition from a society in which it was practically impossible not to believe in God, to a society in which faith is just one more possibility among many others. His work The Secular Era is full of suggestions, in which historical, philosophical, moral and religious elements that have triggered today's society, characterized by secularism, are intertwined with great subtlety and drama. Secularization is a term that, for Taylor, is more a source of questions than explanations. It is a word that suggests more than defines. A word that refers, above all, to a change in belief and in the moral roots of the world and that allows not only to describe the problem but also to analyze the wide range of responses that have been given around it and which our Canadian hermeneutician carefully analyzes. Taylor affirms that with the advent of Modernity, the West has established the immanent framework with an almost exclusive character and everything determines us to live in impersonal orders, naturally, socially and ethically.

    This article aims to summarize Charles Taylor's Phenomenological Project who tries to rebuild modern identity towards a time of synthesis and delve into visions that explain the modern secular age from other perspectives and overcoming opposing visions with a view to relocating the role of religion in the public sphere


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus