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Resumen de ‘Hacer sentido’: Prácticas Narrativas en la intervención psicosocial con infancia vulnerada en Chile, desde la perspectiva de profesionales

Miguel Ángel Campillay Araya, Carlos Clavijo López, Andrés Di Masso Tarditti

  • español

    Este estudio examina las experiencias de los profesionales en el uso de las prácticas narrativas (PN) en la intervención psicosocial con infancia vulnerada en Chile. Si consideramos los efectos dañinos de la racionalidad neoliberal y el managerialismo en las polí­ticas sociales y en la práctica de la intervención psicosocial, las PN aparecen como un modelo particularmente contrastante, dada su ética colaborativa. En consecuencia, nos hemos propuesto analizar, desde la perspectiva de los profesionales, cómo las PN son introducidas en la intervención psicosocial con infancia y adolescencia en Chile. Mediante un diseño cualitativo realizamos cinco entrevistas y dos grupos focales con profesionales que trabajan en programas psicosociales. A través de un análisis temático interpretativo los resultados se agruparon en cuatro temas: 1) subjetividades institucionalizadas, 2) posición contrastante, 3) praxis disidente y, 4) aperturas micropolí­ticas. El análisis muestra a los profesionales intentando resistir los efectos de la racionalidad neoliberal con las PN, lo que es capturado en la expresión ‘hacer sentido’, lo que implica una intervención que resulta significativa y motivadora para los usuarios, y que además permite a los profesionales lidiar mejor con los obstáculos y dilemas que enfrentan. Los interventores dan cuenta de un compromiso primariamente ético, una orientación micropolí­tica y de un conjunto de condicionantes que favorecen o dificultan los efectos de la inserción de las PN en la intervención psicosocial con infancia en Chile.

  • English

    This study examines practitioners' experiences using narrative practices (NP) in the implementation of psychosocial interventions with vulnerable children in Chile. The managerialism of Chilean social policies negatively affects psychosocial intervention. Given this, NPs appear as a particularly contrasting model given their collaborative ethic and social justice orientation. In this study we analyse, from the practitioners' perspective, the implications of the introduction of NPs in psychosocial intervention with children and adolescents in Chile. Using a qualitative design, we conducted five interviews and two focus groups with Chilean practitioners of Chilean child policy. The results, obtained through an interpretative thematic analysis, are presented in four themes: 1) institutionalised subjectivities, 2) contrasting position, 3) dissident praxis and 4) micro-political overtures. These results show practitioners attempting to resist the negative effects of policy through NPs. This professional resistance is expressed as 'sense-making', which implies a way of understanding and implementing the intervention that is meaningful for the users and, at the same time, offers alternatives for practitioners to deal with the obstacles and dilemmas they face on a daily basis. In this way, the interveners show a primarily ethical commitment, a micro-political orientation, and a set of conditions for the insertion of NPs in psychosocial intervention with children in Chile.


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