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Autenticación reforzada de cliente y responsabilidad en la segunda directiva de servicios de pago

  • Autores: Lucía Alvarado Herrera
  • Localización: Revista de Derecho del Sistema Financiero: mercados, operadores y contratos, ISSN 2695-9534, Nº. 5, 2023, págs. 69-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strong customer authentication and liability in the second payment services directive
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Una de las principales novedades que introdujo la Segunda Directiva de Servicios de Pago fue el incremento de las medidas de seguridad en la prestación de servicios de pago, que se materializó en la exigencia de la denominada autenticación reforzada de cliente para el acceso a las cuentas de pago en línea y para el inicio de operaciones de pago electrónico. Las disposiciones de la Segunda Directiva en materia de autenticación reforzada se han desarrollado a través del Reglamento delegado 2018/389, que concreta los requisitos de este procedimiento de autenticación. Destacan, entre ellos, la obligación que se impone a los proveedores de servicios de pago de disponer de mecanismos de supervisión que les permitan detectar operaciones no autorizadas o fraudulentas y el régimen de las exenciones a la exigencia de autenticación reforzada. En el presente trabajo se abordan los aspectos esenciales de la autenticación reforzada de cliente, así como sus consecuencias en materia de responsabilidad

    • English

      One of the main innovations introduced by the Second Payment Services Directive was the increase of security measures in the provision of payment services, which materialised in the requirement of the so-called strong customer authentication for access to payment accounts online and for the initiation of electronic payment transactions. The Second Directive provisions on strong authentication have been further developed through Delegated Regulation 2018/389, which specifi es the requirements of this authentication procedure. These include the obligation for payment service providers to have in place monitoring mechanisms to detect unauthorised or fraudulent transactions and the regime of exemptions from the strong authentication requirement. This paper addresses the key aspects of strong customer authentication and its liability implications.


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