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Resumen de La percepción de las necesidades de las familias de niños y niñas con trastorno del espectro autista: Claves para el fomento de la parentalidad positiva desde ámbito educativo

Sonia Padilla Curra, Sonia Byrne, Miriam Álvarez Lorenzo

  • español

    El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción que tienen las familias con hijos e hijas con trastorno del espectro autista (TEA) sobre la importancia y satisfacción de sus necesidades y la relación de la satisfacción de dichas necesidades con el sentido de pertenencia al centro educativo y con la percepción de discriminación en el centro. Se contó con una muestra total de 55 madres y padres con hijos e hijas con TEA entre 4 y 12 años de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los resultados mostraron que las cinco necesidades importantes satisfechas con menos frecuencia fueron: que les respondan honestamente a sus preguntas, ayuda económica, que les digan si están tomando buenas decisiones acerca de su hijo/a, que el colegio de su hijo/a establezca un plan de educación especializado para él/ella, información sobre programas especiales y servicios disponibles para su hijo/a y su familia. El análisis de conglomerados mostró dos tipologías de familias atendiendo a la satisfacción de las necesidades. El sentido de pertenencia al centro y la percepción de discriminación en el centro educativo caracterizaron a los dos grupos, mostrando mejores resultados el conglomerado con mayor nivel de satisfacción de las necesidades. Los hallazgos ponen de relieve la importancia de la percepción que tienen las familias de sus necesidades y pueden ayudar a identificar objetivos y metas en la intervención para la promoción del bienestar de los niños y las niñas con TEA y de sus familias.

  • English

    The aim of this study was to analyze the perception that families with children with autism spectrum disorder (ASD) have of the importance and satisfaction of their needs. An additional goal was to examine the relation of the satisfaction of these needs with the feeling of belonging to the educational center and with the perception of discrimination at school. The sample for this study consisted of 55 parents of children with ASD between 4 and 12 years of age from the Autonomous Community of the Canary Islands. The results showed that the five most frequent unmet important needs were: honest answers to their questions, financial support, being told if they are making good decisions about their child, their child's school establishing a specialized education plan for their child, information about special programs and services available for their child and family. The cluster analysis revelead two typologies of families according to the satisfaction of needs. The sense of belonging to the school and the perception of discrimination in the school characterized the two groups, with the cluster with the higher level of need satisfaction showing better results. The findings highlighted the importance of families' perception of their needs and may help to identify goals and targets for intervention to promote the well-being of children with ASD and their families.


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