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Resumen de Umbrales culturales en la dramaturgia del coreano Choi In-Hun

Susana Báez Ayala

  • español

    En este artículo se analiza la dramaturgia de Choi In-Hun en su trilogía Tres obras de teatro (2007), desde los planteamientos de Byung-Chul Han para colocarnos en los umbrales de lo des/conocido a través del análisis textual que atiende al concepto de hipertextualidad como una estructura libertaria para quien se coloca en los umbrales culturales. En referencia a la cultura coreana, la dramaturgia de esta región y la de Choi In-Hun desde la deixis que nos construye de acuerdo con la mirada occidentalizada que predomina en Latinoamérica, este trabajo destaca cómo los textos estudiados ofrecen la posibilidad de re/conocer la fuerza de los rituales que estructuran las obras Choi In-Hun, la capacidad de los pueblos para resistir a la desaparición de su diversidad, y el acercamiento que las letras coreanas permiten a la complejidad sociocultural al evidenciar la diversidad en las relaciones humanas.

  • English

    This article analyzes the dramaturgy in Choi In-Hun’s trilogy: Three Plays (2007), considering Byung-Chul Han’s approach to placing ourselves in the threshold of the (un)known through textual analysis that explores the concept of hypertextuality as a libertarian structure for those who position themselves at cultural thresholds. Referring to Korean culture, this region, and Choi In-Hun’s dramaturgy from the deixis built according to the Latin America’s predominantly Westernized gaze, this study highlights how the works enable the (re)cognition of the strength of the rituals that structure Choi In-Hun’s plays, communities’ capacity to avoid losing diversity, and Korean literature’s approach to sociocultural complexity by exposing the diversity in human relationships.


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