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El derecho de la Unión Europea y las nociones de tercer país y de entidad territorial no reconocida como Estado independiente

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista de Derecho Comunitario Europeo, ISSN 1138-4026, Año nº 27, Nº 74, 2023, págs. 77-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le droit de l’Union et les notion de pays tiers et d’entite territoriale non reconnue comme etat independant
    • European Union law and the notions of third country and territorial entity not recognized as an independent state
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación de la Unión Europea con Kosovo, articulada desde 2016 por un Acuerdo bilateral de Estabilización y Asociación que se enmarca en la estrategia de preadhesión para los Balcanes Occidentales, no supone el reconocimiento de Kosovo como Estado soberano pero refuerza su «estatalización». El desafío de legitimar jurídicamente la aproximación de la Unión Europea a Kosovo en tales circunstancias llevó al Tribunal General a declarar en septiembre de 2020 la existencia en Derecho de la Unión de un «concepto flexible» que bajo el término país incluye entidades territoriales que no son necesariamente Estados conforme al Derecho internacional. Esta afirmación ha sido rechazada en enero de 2023 por el Tribunal de Justicia que, para servir al mismo fin, ha optado por una estrategia de asimilación condicionada. No abre jurídicamente el concepto de tercer país pero considera que una entidad territorial situada fuera de la Unión Europea y a la que esta no haya reconocido como independiente debe poder «asimilarse» a un tercer país para garantizar el efecto útil de las normas de la Unión, siempre que con ello no se viole el Derecho internacional. La relación de la Unión Europea con Kosovo en estos términos acentúa la erosión de la posición de los miembros de la Unión Europea —incluida España— que se han manifestado en contra del reconocimiento, aunque todavía les queda margen para oponerse a la calificación de Kosovo como país si no está justificada en los términos fijados por el Tribunal de Justicia.

    • English

      Since 2016, the European Union’s relationship with Kosovo is articulated by a bilateral Stabilization and Association Agreement as part of the pre-accession strategy for the Western Balkans. It does not imply the recognition of Kosovo as a sovereign State by the European Union but reinforces its «nationalization». In September 2020, the challenge of legally legitimizing the European Union’s approximation to Kosovo in such circumstances led the General Court to declare the existence in Union Law of a «flexible concept» that the term country includes territorial entities that are not necessarily States under international law. This statement was rejected in January 2023 by the Court of Justice which, to serve the same purpose, has opted for a conditional assimilation strategy. It does not legally open the concept, of third country, but it admits that a territorial entity situated outside the European Union which the European Union has not recognised as an independent State must be capable of being treated in the same way as a ‘third country’ within the meaning of that provision, while not infringing international law. The relationship of the European Union with Kosovo in these terms accentuates the erosion of the position of the members of the European Union – including Spain – who have rejected the recognition of Kosovo as a State, although they still have room to oppose the designation of Kosovo as a country if it is not justified in the terms established by the Court of Justice.

    • français

      La relation de l’Union européenne avec le Kosovo, articulée depuis 2016 par un accord bilatéral de stabilisation et d’association qui s’inscrit dans le cadre de la stratégie de préadhésion pour les Balkans occidentaux, n’implique pas la reconnaissance du Kosovo en tant qu’État souverain mais renforce sa «étatisation». Le défi de légitimer juridiquement l’approche de l’Union européenne à l’égard du Kosovo dans de telles circonstances a conduit le Tribunal à déclarer en septembre 2020 l’existence dans le droit de l’Union d’une «notion flexible» selon laquelle sous le terme de pays inclut des entités territoriales qui ne sont pas forcément des États au sens du droit international.

      Cette affirmation a été rejetée en janvier 2023 par la Cour de justice qui, pour servir le même objectif, a opté pour une stratégie d’assimilation conditionnelle. La Cour de Justice n’ouvre pas juridiquement la notion de pays tiers, mais elle admet qu’une une entité territoriale située en dehors de l’Union et dont cette dernière n’a pas reconnu la qualité d’État indépendant doit pouvoir être assimilée à un «pays tiers» au sens de cette disposition, tout en ne méconnaissant pas le droit international. La relation de l’Union avec le Kosovo en ces termes accentue l’érosion de la position des membres de l’Union – dont l’Espagne – qui se sont prononcés contre la reconnaissance, bien qu’ils aient encore la possibilité de s’opposer à l’appellation de Kosovo comme pays si elle n’est pas justifiée dans les termes établis par la Cour de justice.


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