Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Género y sexualidad en el currículum oculto de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ISSN-e 2255-0461, Vol. 12, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: March 2023), págs. 99-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender and sexuality in the hidden curriculum of Physical Education in compulsory Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo del trabajo es conocer la influencia del género y la sexualidad en el currículum oculto (CO) durante las clases de Educación Física (EF) en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A nivel metodológico, se ha llevado a cabo una revisión sistemática, obteniendo una muestra de seis artículos una vez aplicados los criterios de exclusión, y analizados a partir de parámetros cuantitativos y cualitativos. Los resultados cuantitativos más destacados reflejan que predomina la autoría femenina y que las publicaciones se concentran en tres países. Desde la perspectiva cualitativa se han identificado cinco categorías de análisis. Finalmente, se ha concluido que existe un tratamiento desigual en función del género, mostrando los patrones de feminidad y masculinidad presentes, los cuales contribuyen a perpetuar los valores y modelos hegemónicos.

    • English

      The main objective of this study is to know the influence of gender and sexuality in the hidden curriculum during Physical Education (PE) classes at the Compulsory Secondary Education stage. At the methodological level, a systematic review has been carried out, obtaining a sample of six articles once the exclusion criteria have been applied, and analyzed from quantitative and qualitative parameters. The most outstanding quantitative results show that female authorship predominates and that publications are concentrates in three countries. From the qualitative perspective, five categories of analysis have been identified. Finally, it has been concluded that there is an unequal treatment according to gender, showing the patterns of feminity and masculinity present, which contribute to perpetuate hegemonic values and models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno