Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los Recursos Educativos que Utilizan los Tutores/as de las Aulas Abiertas Especializadas

Elena González Fenoll, Salvador Alcaraz García, Pilar Arnaiz Sánchez

  • español

    Los recursos educativos empleados por los profesionales de las aulas abiertas especializadas están concebidos para dar una respuesta de calidad al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en las mismas. El objetivo general de este artículo es conocer los recursos educativos que utilizan los tutores/as de las aulas abiertas en la respuesta educativa a su alumnado. Se utilizó un diseño de investigación no experimental, descriptivo, tipo encuesta. La muestra se compone de 88 tutores de las 108 aulas abiertas existentes en la Región de Murcia en el curso 2018/19. Para la recogida de la información se utilizó un cuestionario diseñado ad hoc (EVABIMUR: Cuestionario tutor/a del aula abierta) cuyos resultados se analizaron mediante estadísticos descriptivos y análisis inferenciales con el programa SPSS versión 28. Los resultados muestran que la metodología más usada fue la estructuración espacio-temporal y la observación directa y sistemática como estrategia principal de evaluación. Los tutores/as del aula abierta desarrollan actividades de aprendizaje en diversos espacios internos y externos del centro educativo. Asimismo, se encontró que las adaptaciones en recursos y actividades, la elaboración de la Programación Docente y de Programas de Trabajo Individualizado generalmente las realiza el profesorado especialista.

  • English

    The educational resources used by professionals in specialized open classrooms are designed to provide a quality response to students with special educational needs enrolled in them. The general objective of this article is to analyze the educational resources used by the tutors of the open classrooms in the educational response to their students. A non-experimental, descriptive, survey-type research design was used. The sample is 88 tutors from the 108 open classrooms of the Region of Murcia in the 2018/19 academic year. To collect the information, an ad hoc questionnaire (EVABIMUR: Open classroom tutor questionnaire) was used, the results of which were analyzed using descriptive statistics and inferential analysis with the SPSS version 28 program. The results show that the most used methodology was space-time structuring and direct and systematic observation as the main evaluation strategy. The open classroom tutors develop learning activities in various internal and external spaces of the schools. Likewise, it was found that the adaptations in resources and activities, the development of Teaching Programming and Individualized Work Programs are generally carried out by specialist teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus