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Resumen de Propiedades Psicométricas de la Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas para Estudiantes

Ismael García Cedillo, Vasthi Jocabed Flores Barrera, Silvia Romero Contreras, Gabriela Silva Maceda

  • español

    Para conocer el avance de la implementación de la educación inclusiva, es necesario considerar la perspectiva del alumnado mediante instrumentos válidos y confiables. El objetivo del trabajo fue determinar las propiedades psicométricas de la Guía de Evaluación de las Prácticas Inclusivas en el Aula para Estudiantes (GEPIA-E), la cual se aplicó a 213 estudiantes de una escuela Normal de México y se buscó evaluar las prácticas inclusivas de su plantilla docente. Se estimó la confiabilidad con el alfa de Cronbach y la validez mediante un análisis factorial exploratorio. Se encontró que este instrumento es altamente confiable (?=0,93) y válido; se obtuvieron seis factores que explican el 60,61 % de la varianza acumulada, aunque se necesita confirmar sus categorías. Se encontró que las personas estudiantes consideran que sus docentes implementan altas prácticas inclusivas en la promoción de respeto y aceptación entre el estudiantado y de estrategias metodológicas, aunque pueden mejorar su manejo de los recursos en el aula y en la promoción del trabajo grupal. Se concluye que la GEPIA-E puede ser útil para que el alumnado evalúe las prácticas inclusivas del profesorado, pero se necesitan más estudios para sustentar teórica y estadísticamente las categorías encontradas.

  • English

    Inclusive education seeks to guarantee quality education for all students, especially those from vulnerable groups. Its implementation affects educational policies, cultures and practices. In order to learn about the advancements in the implementation of inclusive education, students’ perspectives should be taken into account through valid and reliable tools. The objective of the present study was to determine the psychometric properties of the Guide for the Evaluation of Inclusive Practices in the Classroom-Students (Guía de Evaluación de las Prácticas Inclusivas en el Aula - Estudiantes), which was administered to 213 students from a Teacher College in Mexico. Reliability was estimated with Cronbach's alpha and validity using exploratory factor analysis. The results indicate that this instrument is highly reliable (?=0.93) and valid. Six factors, which explain 60.61 % of cumulative variance, were obtained, even though more research it is needed to confirm the categories of the instrument. In addition, it was found that teachers implement good practices to promote respect between students and good methodological strategies but need to improve the organization of the classroom resources and to promote group work.  In conclusion, this instrument can be used with confidence for the students to evaluate the inclusive practices of their teachers.


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