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Excesos, desmesuras y extravagancias en una novelesca recreación cervantina: El Príncipe de los Ingenios Miguel de Cervantes Saavedra (c. 1876–1878) de Manuel Fernández y González

  • Autores: Carlos Mata Induráin
  • Localización: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, ISSN-e 0277-6995, Vol. 42, Nº. 1, 2022, págs. 151-174
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      The analysis identifies and comments on the elements of Fernandez y Gonzalez's excesses: interspersed stories full of unlikely episodes, multiplication of secondary characters, all kinds of digressions, techniques used by serial novelists such as the "abuse of the new paragraph" to fill more and more pages, etc. Manuel Fernández y González, verdadero profesional de la novela folletinesca y por entregas, escribió varias obras que guardan relación con Cervantes: así, La batalla de Lepanto, poema épico premiado en 1850 en los Juegos Florales del Liceo de Granada y publicado ese mismo año en dicha ciudad; El manco de Lepanto (1874), una novela de extensión media centrada en ciertos amoríos del escritor, que finalizan con su alistamiento como soldado y su participación en la célebre batalla naval de 1571 (analizada por Mata Induráin); Los cautivos de Argel, novela que es continuación de la anterior, y de la que sólo se conoce una edición del siglo XX (1954); y, en fin, El Príncipe de los Ingenios Miguel de Cervantes Saavedra (c. 1876-1878), novela muchísimo más extensa, pues tiene nada menos que 1.300 páginas. Ferreras (La novela en España: catálogo, 243) le calcula unos doscientos títulos narrativos, entre los que se cuentan Martín Gil (1850-1851), Men Rodríguez de Sanabria (1853), Los siete infantes de Lara (1853), Doña Sancha de Navarra (1854), Los monfíes de las Alpujarras (1856), El cocinero de su majestad (1857), Don Juan Tenorio (1862-1863), El marqués de Siete Iglesias (1863), Los siete niños de Ecija (1863), Lucrecia Borgia (1864), La princesa de los Ursinos (1864-1865), María. Sin embargo, no negamos que don Manuel Fernández y González tenga cualidades apreciables para narrar, para imaginar, para coordinar un asunto; pero habiendo desdeñado el estudio, habiendo tirado los libros, habiendo faltado a las leyes de la intuición, se ha perdido, se ha esterilizado, y jamás hará un papel literario: ni al título de escritor puede aspirar con lo que él llama sus novelas.

    • English

      Manuel Fernández y González (1821–1888), a true professional of serial novels, wrote several works related to Cervantes: the epic poem La batalla de Lepanto, and among others, the novel El Príncipe de los Ingenios Miguel de Cervantes Saavedra, an extensive work of 1,300 pages published c. 1876–1878. This essay focuses on this novel, which can be considered, in all its excess, as a magnificent example of the overflowing fantasy and unbridled verbosity of the novelist. The analysis identifies and comments on the elements of Fernandez y Gonzalez’s excesses: interspersed stories full of unlikely episodes, multiplication of secondary characters, all kinds of digressions, techniques used by serial novelists such as the “abuse of the new paragraph” to fill more and more pages, etc.


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