Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La histología y la ingeniería tisular a través de su sociedad científica:: La SEHIT

Manuel Garrosa García

  • La SEHIT tiene su raíz en la Sociedad Histológica de Madrid, fundada en 1873 por el primer Catedrático de Histología Normal y Patológica de España, Aureliano Maestre-de San Juan.

    Refundada en 1977 con el nombre de Sociedad Española de Histología, pasó a denominarse en 2003 Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular. Diferentes nombres, pero siempre el mismo espíritu y fines, encaminados al intercambio de conocimientos y colaboración, promoción de las disciplinas que comprende y exaltación de la memoria de los que destacan en éstas. La Sociedad celebra un congreso internacional con periodicidad bienal y simposios en los años entre congresos, además de otros actos y actividades por internet.

    La Histología trata del estudio de los tejidos biológicos con las células y matriz extracelular que los componen y cómo dichos tejidos se integran para formar los órganos, atendiendo a su estructura, composición química y funciones, en estado de salud. Para ello, utiliza instrumentos amplificantes de la visión, fundamentalmente el microscopio, abarcando una dimensión multinivel que se extiende desde las macromoléculas al terreno de la observación macroscópica; y con las modernas técnicas de que se vale, puede llegar a localizar procesos celulares, integrando así estructura y función.

    La Histología constituye la base de la Anatomía, Fisiología e Histopatología y, más recientemente, también se ha constituido en terapéutica por su proyección en la Ingeniería Tisular, disciplina que, utilizando mediadores químicos, biomateriales y cultivos celulares, tiene como objeto la reparación de los tejidos y órganos, así como la fabricación artificial de los mismos, contribuyendo, además, al desarrollo de organoides en chip. A todo ello debemos añadir el orgullo de que nuestro más insigne histólogo, Ramón y Cajal, fuera galardonado con el Premio Nobel y que las preparaciones histológicas son fuente de gran belleza a través de los maravillosos paisajes que ofrecen, sólo accesibles a aquel que se aventura a mirar por el microscopio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus