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Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea

    1. [1] Centro de Desarrollo Tecnológico Metalmecánico “CRTM del Pacifico”
  • Localización: Informador técnico, ISSN 0122-056X, ISSN-e 2256-5035, Vol. 86, Nº. 2, 2022, págs. 171-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design, construction, and validation of structural components of a VLA category light aircraft for use in aerial spraying
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta el cálculo, diseño, simulación y validación de los componentes estructurales del prototipo de la aeronave liviana CVAC-001 categoría VLA para uso en aspersión aérea. La reglamentación establecida por la EASA-ADOA (Alternative Design Organization Approval) se definió en el proyecto como modelo de diseño del prototipo de la aeronave para lograr su garantía o aseguramiento. Para el proceso de cálculo, diseño, simulación y validación de los componentes estructurales, se escogieron dos lados de la cuaderna de carga y el conjunto de los tres componentes que la conforman. La simulación por elementos finitos para el estudio estático de esfuerzos, pandeo y los ensayos de validación de la cuaderna de carga permiten concluir que para los componentes analizados se cumple el criterio de factibilidad de diseño.

    • English

      This paper presents the calculation, design, simulation, and validation of structural components of the light aircraft prototype CVAC-001 category VLA for use in aerial spraying. The regulation established by the EASA-ADOA (Alternative Design Organization Approval) was defined in the project as an aircraft design model to achieve its guarantee or assurance. For the calculation, design, simulation, and validation process of the structural components, two sides of the load frame and the set of three components that make it up were chosen. The finite element simulation for the static study of stress and buckling and the validation tests of the load frame allows us to conclude that the design feasibility criterion is met for the analyzed components.


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