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Ordenación territorial supramunicipal de tipo bottom-up y top-down en España: el caso valenciano

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, ISSN-e 2605-3322, ISSN 0212-9426, Nº. 96, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bottom-up and top-down land planning between provinces and municipalities in Spain: the Valencian case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La principal entidad supramunicipal española actual es la provincia, cuya función primordial es apoyar a los municipios más pequeños que, a menudo, no pueden prestar los servicios que requieren sus habitantes. La escasa eficiencia que ha mostrado, en general, la institución provincial como entidad local, y la necesidad de crear una organización territorial autonómica propia y eficiente, ha llevado a las comunidades autónomas a implementar otro tipo de entes locales supramunicipales, tanto de tipo top-down (comarcas, áreas funcionales, áreas metropolitanas) como, sobre todo, de tipo bottom-up (mancomunidades, consorcios). Estos entes locales intermedios entre municipio y provincia tienen funciones diversas (descentralización, planificación, desarrollo local) que a menudo entran en competencia con las de la diputación. En la Comunitat Valenciana las delimitaciones top-down no han sido viables, por el momento, por lo que respecta a la comarcalización, pero sí en cuanto al área metropolitana; en cambio, las demarcaciones bottom-up sí que se han desarrollado. Para conjugar ambos tipos de demarcación, en 2018 se presentó una nueva ley valenciana de mancomunidades que promueve un modelo mixto: mancomunidades clásicas bottom-up al lado de mancomunidades de interés comarcal (voluntarias pero adaptadas a un esquema top-down).

    • English

      The main Spanish local entity above municipalities is, currently, the province, whose primary function is to support the smaller municipalities that are often unable to provide the services that their inhabitants require. The lack of efficiency shown, in general, by the provincial institution as a local entity, and the need to create a more efficient autonomous territorial organization, has led the autonomous communities to implement other types of entity between municipality and province: some of top-down kind –comarca (county), functional areas or metropolitan areas– and others of bottom-up type –municipal associations or municipal consortiums. These entities have diverse functions, depending on the autonomous community (decentralization, planning, local development), that usually compete with those of the province. In Comunitat Valenciana, top-down delimitations have not been feasible, for the time being, with regard to regionalization (comarca), but they have been in terms of the metropolitan area. On the other hand, many bottom-up demarcations have been developed. To combine both types of demarcation, in 2018 a new Valencian municipal association law was presented that promotes a mixed model: classic bottom-up municipal associations alongside comarca associations (voluntary but adapted to a top-down scheme).


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