Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención social con adolescentes y jóvenes migrantes en Cataluña: fortalezas, vínculos, y comunidades

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Migraciones, ISSN-e 2341-0833, ISSN 1138-5774, Nº 57, 2023 (Ejemplar dedicado a: (Re)pensar la atención social de los/as adolescentes y jóvenes migrantes no acompañados/as en España: una mirada desde el Trabajo Social)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Intervention with Adolescents and Young Migrants in Catalonia: Strengths, Bonds, and Communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se aborda la intervención social y educativa con jóvenes migrantes no acompañados/as desarrollada en el circuito de protección de menores de Cataluña. A partir de una metodología participativa con profesionales, adolescentes y jóvenes se elaboró un diagnóstico de la situación actual del circuito de protección. Partiendo de los datos recolectados, se realizó un análisis cualitativo de contenido que resultó en la identificación de diferentes dimensiones del acompañamiento realizado: individual, familiar y comunitario. Desde la reflexión teórica, apuntamos a elementos centrales que deben estar presentes en la intervención: la construcción de vínculos, la promoción del empoderamiento de los/las jóvenes y la inclusión en la comunidad de acogida, destacando dificultades y buenas prácticas del sistema actual. Para concluir se plantean reflexiones que pueden ser útiles para la elaboración de un modelo de intervención capaz de dar una respuesta integral a las necesidades y aspiraciones del colectivo.

    • English

      This article revolves around the social and educational intervention with unaccompanied migrant youth within the Child Protective Services in Catalonia. Based on a participatory methodology with professionals, adolescents and young people, a diagnosis of the current situation of the protection system was drawn up. Based on the data collected, a qualitative content analysis was carried out, which resulted in the identification of different dimensions of the accompaniment provided: individual-based, family-based, and community-based. From theoretical reflection, we point to central elements that should be present in the intervention model: the construction of bonds, the promotion of empowerment and of inclusion in the host community, highlighting difficulties and good practices of the current system. To conclude, reflections are put forward that may be useful for the development of an intervention model capable of providing a comprehensive response to the needs and aspirations of the migrant youth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno