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Resumen de Proceso de implementación de buenas prácticas de humanización en un servicio de urgencias hospitalarias

Benjamín Yáñez Caballero, José Manuel Velasco Bueno, Francisco Rivas Ruiz, Alberto José Gómez González, José Carlos Canca Sánchez

  • español

    OBJETIVO. Describir el proceso de creación de un Manual de Buenas Prácticas de Humanización de los servicios de urgencias hospitalarias (SUH) y conocer el nivel de implementación de este manual en un SUH.

    MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio cualitativo de consenso de expertos complementado con metodología descriptiva observacional.

    RESULTADOS. Creación del Manual de Buenas Prácticas de Humanización de los SUH, con 7 líneas estratégicas, 32 apartados y 169 buenas prácticas. En relación al estado de humanización del SUH del Hospital de Benalmádena, el 51% de las buenas prácticas del manual estaban implementadas, 33% no, y el 16% estaban en proceso. Destacó por su alto porcentaje de implementación la línea 5 “Vulnerabilidad” (78% de buenas prácticas activas) y, por su bajo porcentaje de cumplimentación, la línea 4 “Cuidados al profesional” (72%). La línea 2 “Comunicación”, fue la línea con un mayor porcentaje de buenas prácticas en proceso (46%). Las buenas prácticas categorizadas como esenciales presentaron un alto grado de cumplimentación (67%).

    CONCLUSIONES. Este manual permite evaluar de forma integral la humanización de los SUH, e implementar buenas prácticas para el desarrollo de una atención humanizada que facilite alinear las necesidades de pacientes, familiares, profesionales y organizaciones.

    En el SUH estudiado, el grado de implementación de estas buenas prácticas es moderado, existiendo margen de mejora.

  • English

    OBJECTIVE. To describe the process of creating a manual of good practices for humanizing work in a hospital emergency department (ED), and to determine the level of implementation of principles outlined in the manual. MATERIALS AND METHODS. Qualitative study to gain the consensus of experts, complemented by an observational study with descriptive statistics. RESULTS. We created a manual of good practices for humanizing work in the ED, identifying 7 strategic lines in 32 sections and 169 good practices. On studying the implementation of the manual’s recommendations in the ED of Hospital de Benalmádena, Spain, we found that 51% of the good practices were implemented, 33% were not, and 16% were in the process of being implemented. We saw a high degree of implementation of recommendations related to “vulnerability” (strategic line 5), for which 78% of the good practices were evident. In contrast there was poor implementation for “care of professionals” (strategic line 4), a category in which 78% of the good practices were not being applied. Strategic line 2 (“communication”) had the highest proportion (46%) of good practices in the process of being adopted. Compliance with good practices categorized as essential was high (67%). CONCLUSIONS. The manual facilitates an integrated evaluation of an emergency department’s implementation of good practices to humanize care that meets the needs of patients, families, professionals, and the institution. The studied ED’s implementation of the good practices was moderate, indicating there is a wide margin for improvement.


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